TSJPV devuelve el caso Atutxa a los jueces que lo juzgaron para que resuelvan sobre la culpabilidad o no de los acusados

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 14:26

Sesma, Murgoitio e Iturri deberán dictar nueva sentencia en la que determinen si Atutxa, Knörr y Bilbao cometieron desobediencia

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha trasladado las actuaciones del 'caso Atutxa' a los magistrados del alto Tribunal vasco que juzgaron por supuesta desobediencia a la autoridad judicial al anterior presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los que fueran miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, con el fin de que resuelvan sobre la culpabilidad o no de los procesados.

El TS devolvió la causa al TSJPV después de que el pasado 10 de noviembre anulara la sentencia absolutoria dictada por el alto Tribunal vasco en la que no se entraba a valorar si se produjo una conducta delictiva por parte de los representantes de la Cámara vasca al no disolver a Sozialista Abertzaleak -tal como ordenó la Sala del 61 del Tribunal Supremo-, por considerar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria.

El Supremo decidió, por unanimidad, estimar el recurso presentado por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra la absolución de los acusados, al entender que el alto Tribunal vasco es competente para estudiar el caso y decidir si los parlamentarios cometieron o no un delito de desobediencia a la autoridad judicial al negarse a disolver a SA.

Por su parte, mediante una providencia dictada el pasado 20 de noviembre y notificada a finales de ese mes, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJPV ya ha trasladado a los magistrados que juzgaron la causa las actuaciones con el fin de que resuelvan sobre el fondo del asunto.

TRIBUNAL SENTENCIADOR

De esta forma, el tribunal -presidido por Pablo Sesma, e integrado también por los magistrados Javier Murgoitio y Juan Carlos Iturri- deberá dictaminar en próximas fechas si Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knörr (ex representante de EA) y Kontxi Bilbao (EB) desobedecieron a la autoridad judicial al no proceder a la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, tras ordenárselo el Tribunal Supremo en ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Ninguno de los tres jueces que juzgaron a los parlamentarios pertenecen a la Sala de lo Penal del TSJPV, pero fueron designados para enjuiciar la causa, después de considerarse que los magistrados de ésta estaban 'contaminados' y no podían resolverla.

La magistrada Nekane San Miguel había instruído el caso, mientras que Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Roberto Sáiz resolvieron en febrero de 2005 el recurso de apelación contra el archivo de la causa por parte de la juez instructora y habían decidido la reapertura del caso.

La Sala de Gobierno del TSJPV designó, entonces, a los miembros de la Sala de lo Social Pablo Sesma y Juan Carlos Iturri, y al integrante de la Sala de lo Contencioso-administrativo Javier Murgoitio, para juzgar a los representantes de la Cámara vasca.

La vista oral se celebró entre los días 26 y 28 de octubre de 2005 con la única acusación de Manos Limpias, que pidió dos meses de inhabilitación y multa de 108.000 euros para cada uno de los encausados. La Fiscalía vasca había retirado con anterioridad la acusación que mantuvo durante la instrucción.

Tras la sentencia absolutoria dictada el 7 de noviembre de ese mismo año, que ahora ha anulado el Tribunal Supremo, Sesma, Iturri y Murgoitio deberán analizar, de nuevo, las actuaciones y determinar si Atutxa, Knörr y Bilbao son culpables de un delito de desobediencia a la autoridad judicial previsto en el artículo 410 del Código Penal.