TSJPV ordena a los ayuntamientos de Beizana (Guipúzcoa) y Mungia (Vizcaya) que coloquen la bandera española

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:30

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido sendas sentencias en las que insta a los ayuntamientos de Beizana (Guipúzcoa) y Mungia (Vizcaya) a que ondee en ambos consistorios la bandera española. Ambas sentencias son firmes y contra las mismas no cabe recurso alguno.

En una sentencia de fecha 29 de julio de 2014, el alto tribunal vasco estima así el recurso de apelación presentado por la Administración General del Estado contra la sentencia número 298, dictada con fecha 27 de diciembre de 2013 por el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián en el procedimiento ordinario 381/2012. Los magistrados revocan esa sentencia y estiman el recurso interpuesto por la Administración del Estado contra la inactividad del Ayuntamiento de Beizana por incumplimiento de la ley 39/1981 (de obligación de colocar la bandera de España).

De esta forma, el TSJPV condena al Consistorio guipuzcoano a colocar la bandera de España en el balcón de la casa consistorial y en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En otra sentencia similar, con fecha 2 de julio de 2014, el TSJPV desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Mungia contra la sentencia dictada el 17 de octubre de 2013 por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Bilbao que estimó el recurso interpuesto por la Administración del Estado contra la desatención del requerimiento dirigido a dicho Ayuntamiento para cumplir la Ley 39/1981, de 28 de octubre, confirmando la sentencia apelada.