3 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

TUE.- PP vasco dice que el fallo acaba con "las dudas legales" y debe servir para "que nadie ponga en duda el Concierto"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) respecto al impuesto de sociedades vasco que, a su juicio, acaba con las "dudas legales" respecto a la autonomía fiscal vasca y "debe servir para que nadie ponga en duda el Concierto".

En su opinión, el fallo de la Corte de Luxemburgo es "una noticia excelente" para el País Vasco porque supone "el reconocimiento claro y contundente" al Concierto Económico. "Europa respalda nuestra fiscalidad, respalda nuestra foralidad, respalda nuestra singularidad vasca", dijo.

Basagoiti afirmó que esta decisión del TUE debe servir "para que nadie más ponga en duda, desde el punto de vista legal, el Concierto Económico" y para que el conjunto de los españoles lo respalden, "porque es constitucional y español".

Respecto al hecho de que el Tribunal advierta de que, para determinar si Euskadi puede aplicar normas fiscales diferentes a las del resto del Estado español, es necesario verificar que el sistema de "cupo" no se utiliza para compensar la posible caída de los ingresos, el dirigente popular consideró que, tras esta apreciación, se encuentran "las meteduras de pata de Ibarretxe y el PSOE".

Por esta causa, en su opinión, Luxemburgo se pregunta "qué ocurre con los dineros que recibe y envía el País Vasco por las competencias que no tiene y los que vuelven después".

A su juicio, "ha habido un trapicheo y cambalache todos estos años entre Ibarretxe y Zapatero en asuntos como la Ley de Dependencia". "Ahora hace falta que algunos políticos no hagan cambalaches y trapicheos con el Concierto. Ahora que los jueces dicen 'adelante', que no se lo carguen ni Ibarretxe, ni el PSOE, ni cuando Zapatero venda humo con competencias de los vascos", concluyó.