Turespaña, Aragón, Zaragoza y Sociedad Estatal firman el Plan Anual para la promoción de la Expo

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 16:09


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Turismo y vicepresidenta primera ejecutiva de Turespaña, Amparo Fernández; el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta de Zaragoza Turismo, Elena Allúe; y el director general de Recursos y Medios de la Sociedad Estatal ExpoAgua Zaragoza 2008, José Luis Murillo, firmaron hoy en Fitur el Plan Anual 2008 para la promoción turística y apoyo a la comercialización de la ExpoZaragoza.

A través de este Plan se concreta el compromiso de las partes para desarrollar, hasta la clausura de la Exposición, un conjunto de acciones que contribuyan a consolidar una imagen de España, y especialmente de Aragón y la ciudad de Zaragoza, vinculada a sus recursos culturales y naturales, aprovechando "la visibilidad que este acontecimiento aporta a nivel internacional", según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El presupuesto total fijado en este Plan es de 1.650.000 euros, que posibilitarán una presencia mediática en los mercados de Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. La distribución del presupuesto establece que Turespaña aporte 850.000 euros, la CCAA 250.000, el Ayuntamiento de Zaragoza --a través de Zaragoza Turismo-- otros 250.000, y la Sociedad Estatal ExpoAgua Zaragoza 2008 otros 300.000 euros, según datos aportados por el Consistorio zaragozano.

La presencia en los medios de comunicación de diversos países europeos se estructurará a partir de una serie de medidas de promoción, entre las que se encuentra la realización de una campaña conjunta de publicidad internacional. También está prevista la organización de un viaje de prensa europea que, con ocasión de la presentación de ExpoZaragoza 2008 el 1 de febrero en Madrid, congregará a un grupo de periodistas de mercados como Francia, Reino Unido o Italia, que posteriormente se trasladarán a la capital aragonesa para conocer las posibilidades que ofrecen la ciudad y la Comunidad Autónoma como destinos turísticos.

En cuanto a la distribución de la inversión publicitaria en los mercados europeos, el Plan recogerá actuaciones publicitarias en Alemania (325.000 euros), Bélgica (150.000), Francia (400.000), Italia (250.000), Portugal (175.000) y Reino Unido (350.000 euros).

Por otro lado, a través de SEGITTUR, Turespaña garantizará la presencia de información constantemente actualizada en internet, en el canal temático dedicado a ExpoZaragoza 2008, ubicado en el portal de promoción del turismo español, www.spain.info. Asimismo, el Plan Anual contempla la realización de diversas acciones de apoyo de presentaciones comerciales en las principales capitales europeas, o la presencia de esta oferta turística en Ferias Internacionales del sector.

SATISFACCIÓN GENERALIZADA.

Tras la firma, tomaron la palabra los representantes de las cuatro partes involucradas en la iniciativa. En primer lugar, Murillo resaltó que la importancia del convenio para la Sociedad Estatal y aseguró que la Expo será "una gran fiesta, que gracias a Zaragoza y a Aragón puede ser conocida en todo el mundo". "Esperamos que con el Plan para 2008, quien no nos conozca aún, nos pueda conocer", señaló.

Por su parte, Allué expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y explicó que el objetivo es "poner en marcha una gran campaña internacional, aprovechando la Expo, para potenciar la imagen de Zaragoza y Aragón en los principales mercados europeos, con el fin de atraer el mayor número de turistas extranjeros".

En tercer lugar, el consejero Aliaga subrayó que este es el tercer año que se firma este convenio y agradeció el "excelente" trabajo de Turespaña para difundir la Expo, al que "aún le falta el último empujón", así como la labor de las otras partes firmantes. Consideró que la Expo es una "oportunidad histórica" para Aragón y aseguró que el sector turístico está "ilusionado con que los visitantes de la Expo se desparramen" después por otros lugares de la CCAA.

Finalmente, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, apuntó que con este Plan se culmina una inversión de 4,4 millones de euros en campañas publicitarias, aportados por todas las partes en los últimos tres años. Habló de "oportunidad histórica" para "proyectar una imagen renovada" y manifestó su intención de seguir apoyando a la Expo incluso tras su finalización, "para que siga el desarrollo turístico" para Zaragoza, Aragón y España.