Los turistas daneses cambian Turquía por Mallorca este verano por la crisis de las caricaturas de Mahoma

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:11

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mallorca es uno de los destinos turísticos internacionales más beneficiados por la reticencia de los turistas daneses a viajar a países musulmanes a causa de la "crisis de las caricaturas" y de la gripe aviar, según asegura el informe de la coyuntura turística para esta temporada elaborado por Turespaña, que arroja que el nivel de ventas para la isla balear es actualmente un 50 por ciento superior al registrado el año pasado en estas fechas.

Después de Creta, Mallorca es el segundo destino mejor vendido en el mercado danés hasta ahora, por delante de Bulgaria, Rodas y Chipre. La isla balear ha sido la principal beneficiada del fuerte bajón de visitantes daneses a Turquía, país que el año pasado lideraba el mercado y en 2006 está fuera de los diez primeros puestos.

Esta desviación de la demanda que ha obligado a los turoperadores a fletar nuevos vuelos y asegurar plazas de alojamiento en los destinos alternativos. My Travel ofrecerá 36 vuelos semanales extras a Palma, con capacidad para 7.000 pasajeros, y Star Tour ocho conexiones extras a varios destinos europeos, entre ellos, Mallorca.

Los disturbios ocurridos en algunos países musulmanes como reacción a las caricaturas de Mahoma publicadas en septiembre en el diario danés Jyllands-Posten son la principal causa de la pérdida de cuota de mercado en el país nórdico para destinos como Turquía y Egipto, que la temporada pasada lideraban los rankings de ventas. Este verano, sin embargo, Turquía se encuentra fuera de la lista de los ocho países más demandados, provocando un incremento en el resto de destinos, sobre todo Mallorca, que reemplaza al país turco.

Así, España ha aumentado su cuota de mercado hasta el 25 por ciento y el nivel de reservas hasta aproximadamente el 60 por ciento (28 puntos por encima del mismo periodo en el pasado año). Mallorca es el destino más solicitado dentro del territorio español, principalmente por familias con niños.

En cuanto al pasajero individual, España es el país de los conectados directamente con el aeropuerto de Copenhague que ha registrado en 2005 un mayor crecimiento de las llegadas procedentes de este país, con un total de 1,3 millones de pasajeros. Madrid, Palma y Barcelona fueron las tres ciudades que más turistas daneses recibieron en este ejercicio.

El informe indica que la situación parecía cambiar para este verano, después de que SAS cancelara sus rutas a Mallorca, Alicante y Málaga, y Sterling redujera la frecuencia de sus vuelos a estos destinos. Sin embargo, la apertura en abril de nuevas rutas directas de Spanair desde la capital danesa hasta estos tres aeropuertos cambió la previsión.

En el sector de bajo coste, Sterling tendrá en la temporada de verano alrededor de 40 vuelos semanales desde Dinamarca a Mallorca, Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, lo que supondrá unos 10.000 asientos.

PRONÓSTICOS A PRINCIPIO DE AÑO

Los touroperadores, agencias de viajes y hoteleros ya pronosticaron a principio de año el incremento de la demanda de Baleares como destino para los mercados europeos motivada por la situación en los países musulmanes. Aunque a esas alturas todavía no se había producido ningún efecto sobre el mercado turístico, aseguraban que, si los conflictos violentos se mantenían en el tiempo, muchos turistas optarían por destinos más "seguros", como Mallorca.

En declaraciones recogidas por Europa Press en febrero de este año, cuando la crisis se mantenía desde septiembre, el portavoz de TUI, Juan Carlos Alía, aventuraba que Turquía sería el destino más afectado por la situación, agravada por los casos detectados de gripe aviar, asegurando que Mallorca saldría beneficiada, además de otros destinos maduros como Canarias, Italia y Grecia.

El análisis coincidía con el del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AVIBA), Mateu Pou, quien consideraba que la anécdota de las viñetas estaba desembocando en un asunto "bastante grave" que tendría repercusiones en la temporada turística.

Por su parte, fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca estimaban que "la eventual merma de reservas en Turquía por ambos asuntos (la crisis de las caricaturas y la gripe aviar) sería positivo para los competidores más directos de sol y playa". Matizaban que, en ese momento, era "pronto para sacar conclusiones de fondo", ya que la tendencia a reservar a última hora es alta de cara al verano. "Los turistas deciden dónde viajarán 20 o 25 días antes de iniciar sus vacaciones", decían.

Otras fuentes del sector admitían a Europa Press que algunos países, como Egipto, Marruecos, Indonesia y Turquía, ya entonces estaban registrando cancelaciones procedentes de Europa, sobre todo, desde Dinamarca, Noruega y Francia. Asimismo, destacaban que la situación estaba ralentizando el crecimiento de los nuevos destinos en países musulmanes en favor de los destinos maduros.