9 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

Turull, Junqueras y Herrera se perfilan para defenderla en el Congreso

C's reclama formar parte de la delegación del Parlament que vaya la Cámara Baja

Turull, Junqueras y Herrera se perfilan para defenderla en el Congreso
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlament, Jordi Turull, Oriol Junqueras y Joan Herrera, se perfilan como los tres representantes de la cámara catalana que acudirán al Congreso a defender la proposición de ley para pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

Así se desprende de las ruedas de prensa que han ofrecido los tres grupos este martes por la tarde, en la que CiU ya ha confirmado a Turull y republicanos y ecosocialistas han apuntado a que serán sus jefes de filas quienes irán a la Cámara Baja.

Aunque todavía no han tomado una decisión definitiva, el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha asegurado que los republicanos estarán representados "al máximo nivel", por lo que todo apunta a que será el propio Junqueras o, en su defecto, la secretaria general, Marta Rovira, quien acuda al Congreso.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha admitido que todavía no han decidido su representante --tienen hasta el viernes para hacerlo-- pero ha considerado "lógico" que sea el presidente del grupo en el Parlament, Joan Herrera.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha pedido acierto a CiU, ERC e ICV-EUiA a la hora de escoger a sus representantes ya que se corre el riesgo de hacer el ridículo: "Depende de quien enviemos desde aquí podemos hacer el ridículo".

Como el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, Lucena ha defendido que debería ser el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien vaya al Congreso a defender la consulta por parte de CiU ya que centra su actividad de gobierno en esta cuestión.

POLÉMICA CON C'S

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha pedido este martes que su grupo forme parte de la delegación del Parlament para que el Congreso escuche "la pluralidad de voces y posiciones que hay en el Parlament", por lo que ha considerado que no solo deberían ir los partidos que están a favor de la consulta.

Así, C's defiende que, pese a no haber apoyado la proposición de ley aprobada en enero en el Parlament, uno de sus diputados vaya al Congreso en lugar de uno de los miembros que deben proponer CiU, ERC e ICV-EUiA antes del viernes y que ratificará el pleno del 26 y 27 de marzo.

Sin embargo, el resto de grupos sin excepción han descartado esa opción alegando que es "ilógico" que un partido que no defiende la consulta y que ni tan siquiera apoyó esa proposición de ley vaya al Congreso para valorar ese texto.

Incluso Santi Rodríguez (PP) ha restado importancia a la petición de C's, y ha recordado que el PP sí participará en ese debate porque cuenta con representación en el Congreso: "El problema lo tienen otras fuerzas sin representación".