TVE tendrá que cambiar a La 2 de frecuencia en la ciudad de Burgos por decisión del TSJ de Madrid

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:27

BURGOS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a buscar una nueva frecuencia para TVE 2 en la ciudad de Burgos.

Los hechos se remontan al 13 de septiembre de 2002 cuando la Dirección General de Telecomunicaciones adjudicó a RTVE el canal 54 del UHF para la emisión de TVE1 y que era utilizado por Canal Burgos ('Canal 54 TV') desde el año 1993 para sus emisiones.

Este operador local interpuso un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Abogacía del Estado presentó un recurso de casación en contra de la sentencia de este tribunal, que fue favorable para la televisión local de Burgos, el pasado 5 de febrero de 2004.

A pesar de que este recurso ante el Tribunal Supremo no está resuelto, el TSJ de Madrid ordenó la ejecución provisional de su sentencia mediante un auto con fecha de 24 de noviembre de 2005.

Ante esta circunstancia, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones emitió una resolución por la que deja sin efecto la asignación de dicho canal a RTVE y le mantiene la autorización otorgada el pasado 30 de diciembre para emitir TVE1 a través del canal 51 de UHF.

Además, buscará una nueva frecuencia para la emisión en Burgos de TVE2, que hasta ahora emitía por el mencionado Canal 54, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.

Las mismas fuentes señalaron que el Tribunal Supremo viene considerando en distintas sentencias que las televisiones locales anteriores a 1995 tienen derecho a seguir emitiendo sin título habilitante hasta que se resuelvan los concursos de adjudicación de las televisiones locales, aunque en ningún caso ha reconocido su derecho sobre un canal radioeléctrico concreto.

Este es el primer caso en el que el TSJ de Madrid ha reconocido el derecho a emitir por un canal concreto.