26 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Txarli Prieto, reelegido secretario general del PSE en Álava con más del 96% de los votos en el VI Congreso provincial

Asegura que el PSE "no tiene límite y saldrá a por todas" para lograr dirigir la Diputación foral de Álava

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas alaveses reeligieron hoy a Txarli Prieto como su secretario general con el 96,51 por ciento de los votos en el VI Congreso del PSE-EE de Álava, con la única candidatura presentada para este cargo.

El VI Congreso del PSE-EE alavés eligió también la nueva Comisión Ejecutiva y debatió la Ponencia Política a la que se presentaron alrededor de 50 enmiendas. En el discurso de clausura, Prieto agradeció los resultados "tan importantes" obtenidos en la votación y apostó por "dar cohesión y unidad al partido para proyectarlo a la sociedad" porque el proyecto político que dirige tendrá "mayor solvencia y prestigio" si cuenta con "una clara orientación".

Asimismo, hizo referencia a las próximas elecciones municipales y forales de 2011 para afirmar que el PSE "no tiene límite y saldrá a por todas" para lograr liderar la Diputación foral de Álava, además del Ayuntamiento de Vitoria y todos los consistorios alaveses donde actualmente gobierna el PSE.

Por otro lado, subrayó la necesidad de "no bajar la guardia en la tarea por alcanzar el fin de ETA", tarea que pasa por "dar el apoyo sin fisuras al Gobierno central, al Gobierno vasco, a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad".

En este sentido, censuró las reacciones que estos últimos días se han producido desde ámbitos nacionalistas a las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale, como el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

"No aceptamos como una acción de calidad democrática ser más comprensivos con quienes nunca se han opuesto al terrorismo que con quienes tiene la responsabilidad de velar y defender las libertades de toda la ciudadanía", defendió.

Prieto se mostró partidario de sacar adelante unos presupuestos en los que estén todos los partidos políticos y, sobre todo, el PP y el PNV, porque "si algún momento es propicio para los consensos es éste". "Hoy la barrera que separa a los partidos responsables de los irresponsables está muy clara", indicó.

En este sentido, apostó por "mejorar políticas con el PP y con el PNV" y se felicitó por los logros y oportunidades alcanzados tras lograr "consensos en las políticas presupuestarias para el 2010" y la "apertura de posibilidades de acuerdo con el PNV y otras fuerzas políticas en España para que existan Presupuestos Generales del Estado".

COMISION EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva que acompañará a Prieto en la dirección del partido fue aprobada con el 95,12 por ciento de los votos y está formada por: Javier Rojo (presidente), Patxi Lazcoz (secretario institucional), Víctor García Hidalgo (secretario de Organización, Asuntos Electorales y Finanzas), Cristina González (secretaria de Formación y Asesoramiento de Cargos Públicos), Mª Carmen Gómez (secretario de Comunicación y Publicaciones) y Javier Lasarte (secretario de Economía, Empleo e Industria).

Asimismo, también la incluyen Peio López de Munain (secretario de Movimientos Sociales y ONGs), Eva Jiménez (secretaria de Políticas Sociales y Sectoriales), Joana Madrigal (secretaria de Vivienda y Urbanismo), Maite Berrocal (secretaria de Igualdad), Mikel Unzalu (secretario de Emigración), Natalia Rojo (secretaria de Medio Ambiente) y Josu López Ubierna (secretario de Infraestructuras y Transportes), junto a once vocales.