UCCL presenta un decálogo con medidas "concretas, realistas y asumibles" para lograr el compromiso de los partidos

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:36

VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) presentó hoy un decálogo con medidas "concretas, realistas y asumibles" que será difundido entre los distintos partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del 9 de marzo con el fin de lograr su compromiso claro con los agricultores ante la "terrible" crisis por la que atraviesan.

De este modo, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, pidió a los partidos que abandonen la "demagogia y los cantos de sirena" y tomen "medidas urgentes". El conjunto de medidas han sido elaboradas por el Grupo de Opinión 'La Unión', formado por UCCL, Unió de Valencia, Unión de Agricultores de La Rioja y Unió de Pagesos de Cataluña.

Así, este grupo cree "fundamental" que la política agraria del próximo gobierno se dedique principalmente al agricultor profesional y, en especial, al agricultor, ganadero y silvicultor a título principal.

Entre las diez medidas incluidas en la estrategia presentada hoy en Valladolid por UCCL destaca la puesta en macha de un protocolo para la gestión de la crisis ganadera que incluya ayudas directas, subvenciones al cese anticipado, la posibilidad de que los profesionales de la ganadería y agricultura puedan acceder a las ayudas de salvamento y reestructuración de empresas en crisis y los planes de promoción para evitar el descenso del consumo de ciertos productos.

Dentro de este punto, la organización agraria pide que se de un giro a la política de seguros de España. De este modo UCCL propone la creación de un seguro de ingresos de explotación, que cubra al profesional, independientemente del producto que cultive, lo que supondría que este seguro cubriría la renta del agricultor o ganadero ante cualquier incidencia.

AGRICULTOR PROFESIONAL

Como avanzó Palacín a través del decálogo que presentó hoy se pretende que el partido que Gobierne tras las próximas elecciones generales priorice las políticas agrarias en la figura del agricultor profesional con una discriminación positiva para los que lo son a título principal cuyos únicos o principales ingresos sean obtenidos de sus labores en la agricultura, ganadería o silvicultura.

De este modo, el coordinador regional de UCCL consideró que el Gobierno debe priorizar las ayudas para los profesionales, ya que en los últimos 10 años se ha pasado de 408.000 profesionales a 330.000, una disminución del 19 por ciento.

El segundo punto del documento aboga por lograr precios justos en "origen y destino" para agricultores y ganaderos, y propone establecer una nueva legislación sobre comercio y defensa de los consumidores.

A juicio de UCCL la agricultura ecológica debe contar con programas específicos de apoyo a su desarrollo, por lo que, como destacó, se debe hacer una política sobre organismos genéticamente modificados transparente y en la que primer la protección a la biodiversidad.

La representatividad es otro de los puntos destacados en el decálogo, en el que solicitan que esta se establezca en base a unas elecciones libres y democráticas entre todos los agricultores y selvicultores, ya que, como destacó, en el ámbito nacional UCCL y Unió de Pagesos de Cataluña alcanzan el 30 por ciento de la representatividad.

AGROCOMBUSTIBLES

El establecimiento de una política de control de cultivos destinados a carburante para evitar la falta de oferta en los que se dirigen a la alimentación es otro de los puntos del decálogo, a través del que se solicita la creación de un contrato tipo entre agricultores y fábricas de combustibles para lograr un precio adecuado que permita la rentabilidad de los cultivos y facilitar a los agricultores el acceso a la colocación de aparatos de captación de energías alternativas en sus fincas.

En este sentido, también reclaman la puesta en marcha de un gasóleo profesional auténtico para los ganaderos y agricultores profesionales basado en la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, una reducción del IVA que repercuta en este carburante de hasta el siete por ciento y la supresión del impuesto sobre las ventas mayoristas.

Desde UCCL también se reclaman cambios importantes en la Ley de IRPF, así como modificaciones en el régimen de estimación objetiva o reducciones de los módulos ante los daños productivos por las adversidades climáticas

POLÍTICAS EUROPEAS.

Palacín destacó que el nuevo gobierno que surja tras los comicios de 2008 deberá trabajar desde el primer momento con el sector agrario para que esta reforma de la PAC sea positiva para el país ante los debates del denominado 'chequeo de la PAC'.

Por último, el decálogo también habla del desarrollo rural y reclama, como mínimo, una garantía de un nivel de inversión pública en los programas de desarrollo rural para los años sucesivos y hasta 2013 similar a la del ejercicio 2006.