UDC.- El congreso aprueba las tres ponencias con más del 98 por ciento de los votos

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:28

SITGES (BARCELONA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los compromisarios reunidos este fin de semana en Sitges para celebrar el 24 congreso de UDC aprobaron hoy con más del 98 por ciento de los votos las ponencias de estrategia política, economía y sociedad y valores, coordinadas por los miembros del comité de gobierno Josep Maria Pelegrí, Josep Sánchez Llibre y Marta Llorens.

Concretamente, la ponencia política registró el 98,64 por ciento de votos a favor, el 0,54 por ciento en contra y el 0,82 por ciento de abstenciones; la económica obtuvo el 99,06 por ciento de votos favorables, el 0,23 en contra y el 0,71 de abstenciones, y la de valores fue apoyada por el 98,29 por ciento, rechazada por el 0,24 por ciento y obtuvo el 1,47 de abstenciones.

Los contenidos de las ponencias se cerraron ayer a última hora de la tarde, después del periodo de negociación de enmiendas. No llegó ninguna enmienda viva al pleno de hoy, que sólo tuvo que votar los textos definitivos.

REVISAR PACTO CON CDC

La última de las ponencias en terminar sus trabajos ayer fue la de estrategia política, coordinada por el secretario general, Josep Maria Pelegrí, en la que UDC hace una apuesta por la revisión de todo el pacto de federación y no entra en ámbitos específicos, como sí hizo CDC en su congreso de julio, que aprobó poder romper con Unió en las elecciones municipales.

La ponencia política descarta que el partido se diluya en el proyecto de refundación del catalanismo impulsado por el secretario general de CDC, Artur Mas. El texto señala que la federación "no es un punto de partida para futuras cotas de integración, sino el instrumento de colaboración" que han establecido las dos formaciones.

GOBERNABILIDAD

El texto coordinado por Pelegrí hace una apuesta clara por intervenir en la gobernabilidad del Estado siempre que sea posible. Pide no tener complejos para hacerlo y no hacer de ello una "cuestión tabú". Un partido "catalanista, centrado y con voluntad de servir al país y a las personas no puede renunciar a ejercer su responsabilidad en política española", subraya.

Además, aboga por reflexionar si es conveniente que UDC se presente bajo la alianza Galeuscat a las próximas elecciones europeas, al considerar que el balance europeo de los últimos años "no es del todo positivo". Este redactado es fruto de transacciones.

Además, se aprobó una enmienda de los críticos de El Matí que se refiere a la financiación, y pide el cumplimiento íntegro de lo previsto en el Estatut "sin nuevas rebajas y renuncias", condición sine qua non para el voto favorable o la abstención en los Presupuestos Generales del Estado.

En cambio, se rechazó la enmienda que establecía una estrategia en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut --apostando por un Govern de concentración--, otra que pedía entrar en la 'Gran Casa del Catalanismo' de CDC o la ruptura de la federación, y una última que rechazaba entrar en el Gobierno.

Una de las novedades de la ponencia económica, coordinada por Josep Sánchez Llibre y titulada 'Del Estado del bienestar a la sociedad del bienestar', es la propuesta de que la pensión de jubilación sea compatible con continuar trabajando. También reclama frenar las prejubilaciones, primar la cotización de los años trabajados en lugar de la edad para acogerse a la jubilación, y aumentar las ayudas a las familias.

CONCIERTO ESPECÍFICO

Además, se transaccionó ayer una enmienda que incorpora como objetivo "prioritario a medio plazo" la reivindicación de un "concierto específico" para Cataluña "equivalente" al sistema de financiación que se aprobó en el Parlament el 30 de septiembre de 2005, antes de pasar por las Cortes.

Otra de las enmiendas aceptadas apuesta por que los nuevos inmigrantes fruto de la reagrupación familiar obtengan rápidamente el permiso de trabajo.

En la última ponencia, 'Comunidad de valores, comunidad de futuro', se propone un decálogo de valores para continuar construyendo Cataluña, entre los que se encuentran la educación, la responsabilidad comunitaria, el civismo, el consenso, la aconfesionalidad, el humanismo renovador y el catalanismo social.

Fruto de una transacción, la ponencia defiende abrir el partido a personas humanistas de otras culturas y religiones.