UDC.- Duran descarta dejar la Presidencia antes de que termine el nuevo mandato de cuatro años

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 12:00

SITGES (BARCELONA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que se presenta a liderar de nuevo el partido para acabar el mandato de cuatro años, con lo que quiso acallar las voces que afirmaban que dejaría la Presidencia del comité de gobierno antes del próximo congreso.

En su intervención para presentar la única candidatura que aspira a dirigir el partido y que él encabeza, Duran remarcó que eso no significa que no sea consciente de que es necesario abrir la dirección a nuevos dirigentes. "Necesitamos que UDC no se quede sólo con la cara de Duran", indicó.

Sin embargo, hizo hincapié en que su compromiso es para cuatro años: "Que nadie piense que de aquí a uno o dos años Duran dejará de ser presidente del comité de gobierno". "Si yo me someto a vuestra confianza y la tengo, quiere decir que asumo la responsabilidad de los cuatro años", añadió.

Duran admitió que es momento de "dar pie y paso a otras personas", por lo que delegará aún más de lo que ya lo ha hecho en el secretario general, Josep Maria Pelegrí, en el vicepresidente ejecutivo de Organización, Antoni Castellà, en la portavoz, Joana Ortega, y en el resto del equipo de gobierno.

Y es que Duran dijo ser consciente de que lleva "muchos años" al frente del partido, pero aseguró que tiene "la misma ilusión" que cuando entró a formar parte de UDC con 22 años. "La mayor parte de los años de mi vida han sido al servicio de este partido", destacó el líder democristiano.

Con la confianza "mayoritaria" de la militancia, Duran dijo sentirse preparado para continuar liderando el partido, asegurando que se siente "con la responsabilidad" de hacerlo pese a los 21 años ya encabezando la formación.

PIDE APOYO

Duran pidió el apoyo de los compromisarios a la candidatura y al programa, así como el "calor" de los militantes y simpatizantes en los próximos cuatro años. Los partidos, en su opinión, "necesitan salir fortalecidos de los congresos".

Opinó que el equipo que presenta está "equilibrado" desde la perspectiva de género, de territorio y también de edad, pues combina a personas jóvenes con líderes con experiencia.

Tras el discurso de Duran, intervino Castellà para presentar el programa de la candidatura para los próximos cuatro años, basado en la defensa de "valores sólidos y de futuro". "Los adaptamos a la realidad que cambia, pero en ningún caso renunciamos a su esencia, porque son más vigentes que nunca y nos dan respuestas", argumentó.

Entre los valores, destacó la familia "en todas sus modalidades", que debe ser "eje vertebrador de la sociedad".

Castellà constató en su discurso que el modelo derivado de la transición, que denominó 'Pujolismo', se ha terminado, pues "se han acabado los tiempos de las mayorías amplias".

También tuvo palabras para los últimos cinco años de Gobierno tripartito, que han supuesto un "fracaso absoluto", ya no sólo desde el punto de vista de la gestión, sino también del modelo ideológico.

Como ejemplos, citó el "intento de desmantelar el modelo mixto de educación", el intervencionismo normativo y de la sociedad, el "sectarismo y el control de medios" y la dependencia respecto a Madrid, con un despliegue "nulo" del Estatut.