16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La UDEF pide al juez de 'Kitchen' la documentación incautada al chófer de Bárcenas para cerrar su relación con la caja B

La UDEF pide al juez de 'Kitchen' la documentación incautada al chófer de Bárcenas para cerrar su relación con la caja B
El que fuera chófer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sale de la Audiencia Nacional, tras aclarar si fue contratado por el comisario Villarejo para hacerse con los documentos del PP de su jefe. - ÓSCAR J. BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha solicitado que el juez de la Audiencia Nacional que investiga la 'operación 'Kichen' aporte la documentación incautada a Sergio Ríos, el que fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas y captado como confidente policial, para seguir indagando en la "relación directa" que tiene este operativo y la investigación judicial de la presunta caja 'B' del PP.

Así consta en la "propuesta de investigación" que hace la UDEF en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, entregado al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye los denominados 'papeles de Bárcenas', en el marco de la investigación sobre la posible relación de esta causa judicial con el operativo parapolicial montado en 2013 para presuntamente sustraer la información sensible que el extesorero guardaba del PP.

El informe con fecha del pasado 24 de noviembre solicita poder acceder a la documentación e información que obra en la pieza separada número 7 del caso 'Tándem', dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, para "concretar los hechos objeto del procedimiento".

Así, pide los documentos intervenidos en la entrada y registro de Sergio Ríos en los que "se concreten actuaciones relacionadas con la operación sobre Luis Bárcenas como por ejemplo la generación de un disco duro con información por parte de él mismo y de Andrés Gómez Gordo dentro del contexto en el que se producen los hechos objeto de investigación".

También, "aquella otra documentación que resultara de la ejecución del operativo por cualquiera de sus actores como agendas o documentos tanto en papel como digitales de Luis Bárcenas ya consten en su forma original o bien hayan sido volcados a otros dispositivos informáticos adquiridos durante el transcurso de las actuaciones".

La UDEF ya remitió un informe al juez que investiga la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, en el que señalaba los posibles indicios de la conexión entre "una operación desplegada por el Ministerio del Interior en el año 2013 con efectos hasta 2015", que se centró en la "localización de documentos" en poder del extesorero del PP y su entorno familiar y personal, relacionados con la investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas', "con el fin de apoderase de los mismos y sustraerlos a la investigación judicial en curso".

Según explican los investigadores en este nuevo informe, "se han registrado avances en la investigación que aportan datos sobre la conformación de la operación, su desarrollo y resultados, así como de las personas partícipes". De este modo, sostiene que "existe una relación directa" entre la 'operación Kitchen' y la investigación 'caja B' del PP.