UE.- Los 27 aprueban permitir a los condenados cumplir penas sustitutivas de prisión en su país de residencia

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:15

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea aprobaron hoy una norma que permitirá a los condenados por un delito cumplir las penas sustitutivas de prisión, las penas suspendidas o la libertad condicional en su país de residencia, independientemente del Estado miembro en el que hayan sido condenados.

El país de residencia deberá asumir la obligación de vigilar que se cumplan las medidas de control impuestas por otro Estado miembro. "Un condenado en Francia residente en España cuya pena de prisión ha sido sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad va a poder seguir residiendo en España, y van a ser las autoridades españolas las que controlen las medidas alternativas a la prisión que se hayan impuesto", explicó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El país de residencia tendrá también competencias para adoptar las medidas que procedan en caso de que el condenado incumpla la pena impuesta. Bermejo señaló que esta norma "aporta un punto añadido de seguridad jurídica" y un "marco de igualdad, en la medida en que quien reside en un país y ha resultado condenado en otro y sustituida su pena va a poder estar en iguales condiciones que quienes han sido condenados en ese país".

A principios de año, los Veintisiete ya llegaron a un acuerdo en materia de traslado de personas condenadas a penas de prisión que permitirá que el condenado cumpla dicha pena en la prisión de su país de residencia.