UE/ALC.-UE firma acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia y se compromete con Uribe a compensar al sector lácteo

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:04

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La UE ha firmado hoy sendos acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia y se ha comprometido con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a compensar con 30 millones de euros a los 400.000 productores de leche de ese país, que se verán perjudicados por la entrada de los productos europeos.

El presidente del Gobierno español y de turno del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la ganancia para ambas partes será "recíproca", aunque admitió que quizás sean los dos países andinos los que obtengan una "ventaja mayor" por el aumento de los intercambios comerciales.

Uribe calculó que el acuerdo puede suponer un aumento de medio punto porcentual en su Producto Interior Bruto (PIB), lo que contribuirá a que el país pueda crecer al 5 o 6 por ciento en los próximos años. En rueda de prensa, el colombiano quiso calmar a los productores de leche de su país y subrayó que al margen del acuerdo, ha firmado una "declaración conjunta obligatoria" con la UE por la que los Veintisiete prestarán "un apoyo de 30 millones de euros al sector lácteo colombiano en el periodo de siete años".

La UE también se compromete, agregó, a "introducir conjuntamente con Colombia los ajustes que llegaran a necesitarse de darse dificultades en el sector lácteo en cualquier momento posterior al tercer año de aplicación del acuerdo". Según Uribe, España también se ha comprometido a apoyar económicamente a los productores de leche colombianos, dentro de los programas de ayuda al desarrollo que tiene con este país.

El presidente peruano, Alan García, consideró que el acuerdo favorecerá sus exportaciones de productos derivados de la pesca y procesados de la minería. El acuerdo, abierto a que puedan adherirse a él los otros dos países de la Comunidad Andina, Ecuador y Bolivia, incluye una cláusula que permitiría que la UE decidiera la suspensión de la aplicación del acuerdo en caso de que se produzca una violación flagrante de los Derechos Humanos.

Los acuerdos deberán ahora ser refrendados por el Parlamento Europeo y las Cámaras de Perú y Colombia. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, destacó que en el seno de la CAN existen "diferencias programáticas e ideológicas" y en su opión la firma del acuerdo con la UE les ha "dividido".

Así las cosas, aseguró que "Bolivia jamás va a negociar la privatización de los servicios básicos, el saqueo de nuestros recursos naturales ni la propiedad intelectual". No obstante, se felicitó de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haya dicho que la UE está dispuesta a retomar las conversaciones para la firma de un acuerdo con la CAN en su conjunto. "Ojalá en el futuro podamos tener coincidencias y que Europa sea integrador y gran defensor de los Derechos Humanos y de la integración de todas las regiones de Iberoamérica y del mundo", remachó.