UE.- Álvarez Areces admite que la retención de sin papeles durante 18 meses "parece excesivo"

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:58

El presidente asturiano defiende la entrada de "posibles socios accionariales" en CAPSA

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, admitió hoy que el periodo de retención de inmigrantes sin papales en Europa "prácticamente sin ningún tipo de regulación jurídica" para que puedan "defender sus derechos" por un periodo máximo de 18 meses contemplado -contemplado en la Directiva de Retorno que ayer aprobó la Eurocámara-- "parece excesivo", pero defendió la necesidad de "regular el fenómeno migratorio" en Europa reconociendo "los plenos derechos" de los inmigrantes y "no hacerlo desaparecer".

La Directiva de Retorno pretende garantizar "una inmigración legal y controlada" en Europa, a la que además se le reconozcan "plenos derechos de ciudadanía" y sirva también para luchar contra el tráfico de personas inmigrantes, explicó el presidente asturiano en declaraciones a la prensa al término del al término del 75 pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea que ayer adoptó un dictamen sobre inmigración en la UE.

"Cuando antes se armonicen las posturas, mucho mejor" entre otros, dijo, para poner fin al "periodo indefinido" de internamiento de inmigrantes que mantienen todavía nueve países comunitarios. Sin embargo, reiteró la necesidad de garantizar "plenos reconocimientos de ciudadanía" para los inmigrantes.

Por otra parte, el presidente asturiano también se refirió al pacto europeo de inmigración que Francia quiere impulsar durante su presidencia de turno de la Unión Europea, un "objetivo loable" a su juicio dado el "verdadero deseo" que existe en el conjunto de Europa para actuar contra la inmigración ilegal.

Además de "conseguir un pacto global en el conjunto de la UE" en inmigración, Francia también centrará su presidencia en impulsar la Unión por el Mediterráneo que, recordó, a "España le interesa particularmente" porque además de desarrollar proyectos en la región, permitirá "actuar sobre la inmigración en origen en relación al continente africano". Asimismo, Francia abordará en su presidencia asuntos como la lucha contra el cambio climático y el suministro energéticos, la política de seguridad y defensa europea y la Política Agrícola Común (PAC).

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

En relación al chequeo médico de la PAC que está impulsando la Comisión Europea, el presidente Álvarez Areces defendió que su revisión "tendrá que garantizar el consumo alimentario, en términos también de competitividad y de racionalidad en Europa".

Ante la propuesta de la Comisión de eliminar las cuotas lácteas en la UE a partir de 2015, admitió que "no es sólo un problema de Asturias" y, asimismo, "afecta de manera muy desigual a distintas regiones españolas y europeas". "La clave para poder afrontar ese futuro es situar las explotaciones en condiciones de viabilidad, evitar fenómenos no deseados y prepararse también --en esto Asturias tiene un gran reto con su principal empresa láctea--, para afrontar un futuro donde se coja musculatura empresarial" en el sector, explicó.

En este sentido, defendió que en el mayor grupo lácteo en España CAPSA, cuya marca comercial es Central Lechera Asturiana, "se pueda incorporar también posibles socios accionariales" sin "perder el carácter" asturiano de la compañía tras admitir que el sector en Europa va "a vivir una fuerte competencia" que hará necesario, a su juicio, "regular el sector de otra manera".