23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

UE.- El Año Europeo del Diálogo Intercultural buscará "intensificar la interacción entre culturas" en la UE

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actividades programadas para el Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 buscarán contribuir a "intensificar la interacción entre culturas, profundizar las relaciones entre nacionalidades y religiones y promocionar, a través del diálogo, una mayor comprensión, tolerancia, solidaridad y sentido del destino común entre los ciudadanos de la UE", según explicó hoy Bruselas.

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, presentarán oficialmente el Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 el próximo martes 8 de enero en el castillo de Cankarjev dom de Lubliana, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Un día antes, la capital eslovena acogerá la conferencia 'Diálogo Intercultural como Valor Fundamental de la UE", en la que políticos, académicos, artistas y escritores abordarán los desafíos de una Europa multicultural.

La cita del martes en Lubliana dará el pistoletazo de salida a toda una serie de eventos socioculturales que se celebrarán en los 27 Estados miembros y se prolongarán durante todo el año para promocionar el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Durante los preparativos para la inauguración del nuevo año europeo, el comisario de Educación, Jan Figel, reconoció en diciembre que en el siglo XXI "Europa se enfrenta a nuevos desafíos: cómo convertirse en una sociedad intercultural basada en el intercambio de ideas respetuoso e igualitario entre individuos y grupos de diferentes orígenes culturales".

A juicio de Figel "para ir más allá de las sociedades multiculturales, donde las culturas y los grupos simplemente coexisten al lado del otro, la mera tolerancia no es suficiente". "Necesitamos dar un impulso para que haya una verdadera metamorfosis de nuestras sociedades y podamos crear una Europa intercultural donde las culturas realicen intercambios e interactúen constructivamente y donde haya un respeto universal por la dignidad humana".

Una reciente encuesta de opinión del Eurobarómetro pone de manifiesto que "dos tercios de los europeo interactúan con al menos una persona de religión, etnia o país distintos del suyo cada día", lo que demuestra "que la interacción intercultural es una característica cotidiana en la UE", según la Comisión Europea. En total, "más del 70% de los encuestados europeos consideran que las relaciones multiculturales son positivas y enriquecedoras".

El Ejecutivo comunitario promoverá una segunda encuesta para recabar "una imagen más completa del estado de las relaciones en la UE" y conocer "el conocimiento que los europeos tienen de sus vecinos" para poder mejorar "en el entendimiento mutuo" entre los europeos, según explicó hoy el portavoz de Educación y Cultura, John MacDonald en rueda de prensa.

ESPAÑA COLABORARÁ CON SU COMUNIDAD IBEROAMERICANA

Cada Estado miembro albergará uno de los 27 proyectos previstos con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural. El proyecto español, por su parte, constará de cinco acciones o eventos para promocionar el Diálogo Intercultural en el que participarán, muy especialmente, personas iberoamericanas y los más jóvenes.

Además de un evento para inaugurar el año europeo en España, acogerá la iniciativa "Biblio Diálogo" cuyo objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes, acercándoles la cultura y los libros, a través de las tecnologías de la información.

Pero también, España tiene previsto conmemorar el nuevo año europeo con la iniciativa "Ellas Crean", dirigida a mujeres y centrada en exhibiciones sobre el rol de las mujeres como mediadoras, y a través del Festival Internacional de Diversidad y Diálogo Intercultural, proyecto que presentará eventos y producciones artísticas y culturales de toda Europa, incluidos de jóvenes creadores.

Por último, habilitará la web www.2008culturas.com como una herramienta de futuro para tramitar solicitudes y dar a conocer nuevas actividades relacionadas con el Diálogo Intercultural, explicó la Comisión Europea.

Asimismo, a lo largo del año se desarrollarán otros siete proyectos paneuropeos con distintos lemas en los que podrán participar ciudadanos de todos los países comunitarios. Por su parte, 15 personalidades del mundo de la Cultura serán nombradas "Embajadores del Año Europeo del Diálogo Intercultural" para contribuir a la promoción de los actos programados.

Bruselas organizará también seis grandes debates que girarán en torno a la inmigración, minorías, educación, culturas y religiones con la colaboración de artistas conocidos. La Unión Europea también financiará conciertos de orquestas, así como un evento protagonizado por los jóvenes sobre las relaciones interreligiosas.