UE.- Arias Cañete pide que Bruselas financie el 75% de los proyectos de desarrollo rural en regiones en transición

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 23:03

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, ha defendido este miércoles que la Comisión Europea financie el 75% de los proyectos de desarrollo rural en las regiones en transición, algo que ha considerado de "especial relevancia" durante el debate público que han mantenido los Veintisiete ministros del ramo sobre la propuesta de reglamento comunitario para recibir ayudas rurales en el futuro periodo presupuestario europeo, a partir de 2014.

La Comisión Europea considera que las regiones en transición son regiones "normales" y por tanto mantiene la tasa de cofinanciación de los proyectos en el 50%, a partes iguales entre los Estados miembros y el Ejecutivo comunitario, han explicado fuentes próximas al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

El ministro ha reiterado la petición del Gobierno español para "que las regiones de transición sean incluidas como beneficiarias con una cofinanciación del 75%", es decir, aquellas regiones cuyo PIB se sitúa entre el 75% y el 90% de la media europea como Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía, en la rueda de prensa posterior a la reunión con sus homólogos europeos.

Arias Cañete también ha explicado en el debate público de los Veintisiete que a España le "preocupa" que la Comisión Europea defienda obligar a destinar "una contribución mínima" del 25% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para programas que benefician al medio ambiente y ha dejado claro que "en ningún caso debe incluirse en el articulado" del reglamento que negocian sobre las condiciones para acceder a las ayudas rurales en el próximo marco presupuestario.

"Consideramos que dentro de este gasto mínimo deberían añadirse más medidas de desarrollo rural con marcado carácter medioambiental como las ayudas forestales, la ayudas a zonas Natura 2000 y las ayudas por la directiva marco del agua", ha explicado el ministro en el debate.

España también lamenta que "no se ha simplificado el procedimiento de aprobación de las ayudas estatales al desarrollo rural" como han pedido "numerosos Estados miembros" y defiende que la viabilidad del sistema de seguros agrarios "muy consolidado en España" no se ponga "en peligro" por las inclusión de las nuevas medidas de gestión de riesgo en la política de desarrollo rural.

"No deberían poner en peligro en ningún caso la viabilidad del sistema de seguros agrarios, muy consolidado en España. Por lo que debería garantizarse su aplicación nacional y su compatibilidad con la legislación comunitaria a ayudas de Estado", ha recalcado el ministro en el debate.

En rueda de prensa posterior, Arias Cañete ha explicado que España pide en todo caso "que las medidas de marcado carácter medioambiental tengan más tasas de cofinanciación comunitaria" y que se permita establecer "un programa nacional junto a los programas autonómicos o regionales" de desarrollo rural.

El Gobierno español también pide que en materia de regadío puedan optar a ayudas europeas "las inversiones destinadas a utilizar aguas regeneradas" y también los bosques de titularidad pública, "independientemente de que la gestión sea pública o privada" y, en todo caso, "que se simplifique el procedimiento de concesión de ayudas".