UE.- Batasuna ve "secundaria" su entrada o no en el PE mañana porque "la izquierda abertzale estará presente"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:53

ESTRASBURGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de relaciones internacionales de Batasuna y miembro de su mesa nacional, Joseba Álvarez, consideró hoy como "algo secundario" la entrada o no de miembros de la formación ilegalizada en la Eurocámara para asistir al debate que se celebrará mañana sobre el diálogo del Gobierno con ETA y dijo que lo importante es que se celebre esta discusión y que "la izquierda abertzale estará presente".

Álvarez señaló que conoce las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en las que aseguraba que prohibirá el acceso a los miembros de Batasuna, y anunció que habrá una concentración en el exterior del Parlamento Europeo durante toda la mañana "organizada por un grupo de ciudadanos de Euskal Herria que trabajan a favor de la autodeterminación del País Vasco" y que tiene todos los "permisos" del Ayuntamiento y la policía de Estrasburgo.

"Nosotros podemos garantizar que la izquierda abertzale estará presente mañana en todos los actos que se van a producir, no sólo en el debate y la votación sino que también va a haber una concentración en el exterior del Parlamento Europeo", destacó en rueda de prensa acompañado del ex eurodiputado Koldo Gorostiaga y el portavoz de Batasuna en Francia, Xavier Sarralde.

Álvarez no quiso avanzar ninguna cifra de asistencia a la concentración de mañana y dijo que los asistentes saldrán esta noche en autobuses del País Vasco y llegarán mañana.

Batasuna se felicitó una vez más del debate en la Eurocámara sobre el proceso de paz porque "es la primera vez que en el Parlamento se va a hablar del tema de Euskal Herria, de la resolución del conflicto, y de un problema europeo, lo que implica a actores internacionales de la UE".

No obstante, Sarralde deploró que la resolución presentada por el PSOE "es insuficiente e insatisfactoria en su contenido" y criticó la "falta de coraje político respecto a las claves de resolución del conflicto".