UE.- Bruselas abre la vía a las reclamaciones colectivas de consumidores

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 20:07

La comisaria todavía no ha decidido si iniciará una batalla contra Apple por hacer compatible su Ipod únicamente con Itunes

ESTRASBURGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea responsable de la protección al consumidor, Meglena Kuneva, presentó hoy en Estrasburgo una nueva estrategia que contempla una veintena de medidas para reactivar el sector del mercado minorista de aquí hasta 2013. Entre las propuestas de Kuneva, que van desde la seguridad de los juguetes hasta los sistemas de reembolso, figura la de impulsar las reclamaciones colectivas.

"Queremos devolver el poder a los consumidores", proclamó la comisaria al presentar la batería de iniciativas, que descansa en cinco pilares: actualizar los derechos aplicables en caso de compras transfronterizas; la vía de los recursos y medidas coercitivas; los mercados con garantías de seguridad; focalizar las políticas de la UE en la protección de los consumidores y la política de información.

El objetivo es, en palabras de Kuneva, "despertar un gigante dormido en el sector minorista" que representa el 58% del PIB de la Unión Europea. Según las estadísticas manejadas por la Comisión Europea, las empresas y los particulares no explotan totalmente el potencial del mercado interior y especialmente las nuevas posibilidades que ofrece la compra por internet a pesar de que podría ser el mayor mercado mundial de venta minorista.

Para la comisaria, el hecho de que permanezca fragmentado en 27 "minimercados nacionales" priva a los consumidores de precios más competitivos y de contar con un abanico más amplio donde elegir, sin tener en cuenta que impide a la economía europea tener una fuente añadida de crecimiento.

La nueva estrategia de la CE pretende, en definitiva, que los europeos puedan hacer sus compras en cualquier Estado miembro, en tiendas o a través de la red, y beneficiarse de los mejores precios, la mejor calidad y los productos que mejor se adapten a sus necesidades independientemente del lugar de compra.

Para ello se hará una actualización del marco jurídico aplicable a los casos de compras transfronterizas, que está anticuado y no se adapta a las exigencias de la econonomía digital de productos y servicios. La idea es remodelar la legislación y simplificarla.

LITIGIOS

La prioridad en este ámbito será revisar las ocho directivas básicas sobre protección del consumidor y ver también qué se puede hacer respecto a la directiva sobre multipropiedad y la nueva direciva sobre crédito al consumo así como elaborar un informe sobre sobre servicios financieros y otro sobre la aplicación de la directiva sobre la seguridad de los productos.

Para que los consumidores se beneficien de las ventajas del mercado interior la Comisión prevé reforzar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos. En la misma línea irían los mecanismos de las reclamaciones colectivas de consumidores en el caso de falta de una reglamentación que les proteja de violaciones comunitarias de la reglamentación antitrust.

Kuneva dejó claro que el modelo que seguirá el Ejecutivo comunitario en lo referente a las indemnizaciones colectivas no será el norteamericano y que el asunto está siendo en este momento objeto de estudio por parte de la Dirección General de Salud y Consumo. "No se trata de buscar litigios sin más", puntualizó.

COORDINACION CON CHINA

Por lo que se refiere a la seguridad de los productos, la Comisión se marca como objetivo consolidar el sistema de vigilancia de los mercados y de alerta rápida de la UE que permite detectar y notificar los artículos peligrosos, reforzar la cooepración con las autoridades norteamericanas y chinas. Asimismo, figura entre las metas de Bruselas recopilar datos sobre accidentes y heridas provocadas por determinados productos y servicios.

En el terreno de la información, las acciones prioritarias serán facilitar a los consumidores el acceso a vías de recurso en los negocios transfronterizos y llevar a cabo campañas informativas en los nuevos Estados miembros, así como diseñar cursos de tercer ciclo sobre cuestiones ligadas al consumo.

APPLE

Finalmente, Kuneva, aseguró que no se va a "esconder" cuando se trate de defender los derechos de los consumidores a disfrutar de la música que se pueden descargar de la red, al ser preguntada si iniciaría una batalla con Apple por haber hecho compatible su popular reproductor iPod únicamente con su almacén de música.

"Hay que empezar a hablar del modo en que los consumidores pueden disfrutar de este modo de descargar y disfrutar de la música, pero está en una fase de consultas", dijo tras dejar claro que el caso de Apple no tiene similitudes con la cruzada que Bruselas ha emprendido contra el gigante informático Microsoft. "No hay que compararlo porque la cuota de mercado de Apple es mucho menor", declaró.