UE.- Bruselas aconseja a las regiones de la UE que empleen parte de sus fondos en políticas demográficas

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:07

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy de que los 490 millones de habitantes de la UE, el 7% de la población mundial, irá disminuyendo en los próximos años, por lo que aconsejó a las regiones europeas que destinen parte de los fondos comunitarios que les son asignados a políticas que tengan como objetivo atraer o mantener la población en sus territorios.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó este jueves en rueda de prensa que no hay una sola manera de tratar la disminución de la población en las distintas regiones europeas, y que precisamente son éstas las que mejor conocen sus propias circunstancias y las que mejor pueden enfrentar "retos" como el del envejecimiento de la población.

Hübner es la comisaria responsable de los fondos de la UE que se dirigen a las regiones y hoy aseguró que no prevé abrir una nueva línea presupuestaria destinada a políticas demográficas. Por el contrario, reclamó que "las regiones se percaten de que el cambio demográfico tiene que estar presente en todos los fondos de cohesión".

Lanzó este llamamiento precisamente cuando los Estados miembros y regiones de la UE preparan los programas operativos sobre las políticas a las que destinarán los fondos europeos que les han sido asignados para el recién estrenado periodo presupuestario, 2007-2013.

Precisamente sobre estos temas versa la conferencia europea que empezó este jueves en Bruselas y que concluirá mañana con el título de "Las regiones actrices del cambio económico: una política regional adecuada a los desafíos demográficos".

Según explicó Hübner, este foro analizará algunos ejemplos sobre cómo una política regional puede atraer población o evitar las migraciones. Por ejemplo, se refirió al papel que puede jugar en este sentido la ubicación de un centro universitario en ciertas regiones, entre ellas Galicia; o la instalación de redes de nuevas tecnologías para hacer permanente la comunicación, sobre todo en las zonas más alejadas de la UE. Junto a Hübner, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, se refirió al envejecimiento de la población como una tendencia que, sin embargo, debe considerarse una "evolución positiva".

"El cambio demográfico es una evolución positiva porque respecto a los antepasados del siglo XIX hemos obtenido una vida más y esto es un ejemplo de éxito", dijo.

Señaló que quienes tienen "experiencia" dentro de la UE para saber qué tipo de inversiones son "atractivas" para que la población se quede son las regiones y pueden actuar, dijo, por medio de "los programas operativos" sobre el gasto de los fondos comunitarios que les han sido asignados.

"Estamos diciendo cómo utilizar la experiencia que tienen (las regiones) y que para solucionar los problemas demográficos se pueden utilizar la política de cohesión, no crear nuevas líneas presupuestarias", dijo Spidla.