UE.- Bruselas destina 272,5 millones de euros al desarrollo rural en Cataluña hasta 2013

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 17:19

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de Cataluña, que estará dotado con 272,5 millones de euros de fondos comunitarios hasta 2013, y que tendrá como prioridades la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y el fomento de una agricultura sostenible. La aportación de la UE representa el 27% del presupuesto total de este plan, que asciende a 1.016,7 millones de euros.

El plan de desarrollo rural de Cataluña se divide en tres ejes prioritarios. El primero, con una asignación presupuestaria de 510 millones de euros, de los que 117 millones vendrán de los fondos comunitarios, se centrará en fomentar la competitividad del sector agroalimentario. Para ello se invertirá en formación del capital humano y en innovación.

El segundo eje del plan de desarrollo rural de Cataluña es el impulso de la sostenibilidad y el entorno natural, haciendo especial hincapié en el uso sostenible de las tierras agrarias y las tierras forestales. El presupuesto es de 321 millones de euros y la UE aporta el 31%, es decir, casi 100 millones. La tercera prioridad consiste en dar cobertura a la diversificación en las zonas rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cuenta con una financiación de 63 millones de euros (de los que 18 los pondrá Bruselas).

Finalmente, Cataluña contará con una ayuda comunitaria de 31 millones de euros (para un presupuesto total de 106 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es mejorar el gobierno local, fomentar la cooperación entre el sector público y el privado y movilizar el potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales. El presupuesto se completa con 15 millones de euros de asistencia técnica (4,6 millones de la UE).

LIDER DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL

En su estudio sobre las zonas rurales de Cataluña, la Comisión constata que la industria agroalimentaria de esta comunidad autónoma ocupa el primer lugar en las ventas a nivel nacional y proporciona el 3,4% de los puestos de trabajo en la industria catalana. En el conjunto de la producción agraria, los principales sectores son la ganadería porcina (27,7%), las frutas (15,5%), las aves de corral (9,7%) y el ganado vacuno (8,3%).

El Ejecutivo comunitario recalca que "el nivel de educación y formación en el sector agrario es bajo" y que el tamaño medio de las explotaciones agrarias (19ha) es inferior a la media comunitaria. En 2003, unas 60.436 explotaciones agrarias abarcaban 1,9 millones de hectáreas de tierras cultivadas. La proporción del empleo en la agricultura es reducida (2,46%).

Finalmente, la Comisión apunta que la población de las zonas rurales catalanas asciende a 692.000 habitantes, con una densidad de 34,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Las zonas agrarias, forestales y naturales ocupan una parte significativa del territorio (35,5%, 43,9% y 20%, respectivamente).