UE.- Caamaño cree que la orden de protección de víctimas se aprobará este semestre pese a las "dificultades técnicas"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 10:36

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró convencido hoy de que la orden europea de protección de víctimas, que se aplicará sobre todo a mujeres maltratadas y es una de las prioridades de la presidencia española, se aprobará antes de que concluya el semestre. No obstante, admitió que se trata de una iniciativa "compleja" que choca con "dificultades técnicas".

Los ministros de Justicia de la UE debatirán hoy la creación de esta orden de protección. El objetivo de la propuesta es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que ésta se traslade.

España ya cuenta con el apoyo de otros 11 Estados miembros - Bulgaria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Suecia, Rumanía y Portugal-. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que "existe un problema con el alcance de este instrumento". Bruselas pretende realizar un análisis de impacto y presentar nuevas propuestas en 2011, con lo que se incumpliría el objetivo de la presidencia de lograr un acuerdo en junio.

"Siempre hay, cuando se intenta poner de acuerdo a 27 países con ordenamientos jurídicos tan distintos, un trabajo técnico que realizar", dijo Caamaño al ser preguntado por las objeciones de la Comisión. "Pero yo creo que, como otras muchas veces, superaremos esas dificultades técnicas y llegaremos entre todos a un buen acuerdo", agregó. En este sentido, el ministro de Justicia explicó que España cuenta con "un informe muy favorable de los servicios jurídicos del Consejo".

"Si todo va bien sería en el último Consejo (de ministros de Justicia) del mes de junio previsiblemente cuando podríamos tenerlo en condiciones de ser aprobado bajo presidencia española", resaltó Caamaño. "Tenemos mucho optimismo y creemos que vamos a seguir avanzando en la buena dirección", concluyó.