UE.- La CE admite que la recuperación del atún exigirá "sacrificios" al sector a corto plazo

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:59

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Joe Borg, admitió hoy que los planes de la Comisión Europea para recuperar las reservas de atún en la UE exigirán "sacrificios" al sector a corto plazo derivados de la necesidad de reducir las excesivas capturas que se están registrando en la actualidad.

Borg afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria que "el equilibrio entre los intereses económicos y la protección contra la sobrepesca se verá a largo plazo", aunque avanzó que "todos los actores tendrán que hacer sacrificios a corto plazo" por lo que respecta a "la reducción de las posibilidades de pesca y de la capacidad de pesca".

Sin embargo, añadió que estas medidas "asegurarán la gestión sostenible de los recursos de atún y el mantenimiento a largo plazo de la sostenibilidad de las pesquerías, las flotas y las comunidades costeras implicadas".

Borg respondió así a la batería de preguntas que le formuló el eurodiputado austriaco del Partido Popular Europeo (PPE) Richar Seeber en relación al sector atunero en Europa, donde Francia, Italia y España registran la mitad de las capturas totales en el mundo. En concreto, se interesó por las medidas que piensa emprender la Comisión para mantener un sector afectado por la pesca ilegal y la sobreexplotación de recursos y si, en concreto, podrían dar lugar a un proceso de reestructuración.

El comisario afirmó que la Comisión apuesta por "congelar la capacidad de pesca de reservas sensibles" y se refirió al plan de recuperación que adoptó la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en relación al Atlántico oriental y el Mediterráneo. Incluye la reducción de los totales admitidos de capturas (TAC) y un paquete de medidas técnicas y de control.

Asimismo, señaló que "este plan también toma en cuenta intereses socioeconómicos ligados con las actividades pesqueras, particularmente con la necesidad de ligar la pesca tradicional artesanal que se ha reconocido que tiene un menor impacto en las reservas".

Por otra parte, consideró "crucial" la adopción de "medidas para adaptar la capacidad de pesca" y lamentó por lo que respecta a la pesca ilegal que no todos los países incluidos en alguna de las organizaciones regionales de gestión de la pesca están dispuestos a aplicar los controles e inspecciones que serían necesarios.