UE.- La CE asegura que el proyecto urbanístico de Guadalmesí (Tarifa) no infringe la normativa medioambiental comunitari

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea asegura que "no tomará medidas adicionales" en el caso del proyecto urbanístico Guadalmesí, en el municipio gaditano de Tarifa, por entender que no infringe la legislación medioambiental europea. El proyecto, bautizado como SC1-Guadalmesí, consiste en un complejo residencial con hotel incluido. "La Comisión no tiene ninguna prueba para asumir que la integridad de dos espacios incluidos en la red Natura 2000, el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales, se verá afectada negativamente por el complejo residencial y los desarrollos (urbanísticos)" de Guadalmesí, según dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una respuesta escrita al eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein. En consecuencia, añadió, el Ejecutivo comunitario "no puede afirmar" que las "disposiciones" de la normativa comunitaria "no se han respetado" en este proyecto. Por este motivo, Bruselas "no tiene intención de tomar medidas en este caso ya no se ha identificado en este punto una infracción de la legislación comunitaria" en materia de medio ambiente.

Hammerstein había preguntado al Ejecutivo comunitario si estaba enterado del proyecto y, en caso afirmativo, qué medidas pensaba tomar al respecto. El eurodiputado denunció que el proyecto Guadalmesí "se sitúa entre dos lugares de interés comunitario y zona de especial protección de aves (ZEPA), Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales, afectando en gran medidas a ambas zonas". Subrayó que el proyecto incumple la normativa comunitaria al haberse realizado "sin una evaluación de impacto medioambiental" como es preceptivo para cualquier desarrollo "dentro o fuera de un espacio protegido que pueda incidir en la Red Natura 2000", algo que en este caso, insistió, "no se ha realizado". A su juicio, el proyecto también incumple la directiva comunitaria relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.