UE.- La CE espera que las ayudas a Extremadura contribuyan a crear 15.700 empleos y a aumentar el PIB un 0,4%

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:40

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extremadura recibirá entre 2007 y 2013 un total de 1.600 millones de euros del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) para completar su proceso de convergencia con la riqueza media comunitaria. Si se suma a esta cantidad las aportaciones de las autoridades españolas, el presupuesto total del programa operativo de las ayudas europeas para Extremadura es de 2.300 millones de euros.

Estas ayudas pueden contribuir a crear unos 15.700 empleos, reducir un 0,3% la tasa de desempleo y movilizar más de 1.700 millones de euros de inversiones privadas. Los efectos combinados del programa podrían suponer un aumento del producto regional bruto del 0,4%, según dijo hoy la Comisión Europea en un comunicado. Bruselas destacó que se espera que el PIB de Extremadura ascienda al 84,5% de la media de los 27 y que la productividad aumente en un tercio de aquí a 2013.

El objetivo fundamental del programa es que Extremadura aumente su tasa de crecimiento económico para que su PIB per cápita y su empleo se equiparen a los de las regiones más desarrolladas de la UE, estimulando así el proceso de convergencia económica. Su propósito es también que las ventajas del progreso socioeconómico redunden en beneficio de todos los territorios y ciudadanos extremeños para alcanzar un alto nivel de cohesión en la región, según destacó el Ejecutivo comunitario.

El programa contribuirá a aumentar la competitividad económica con una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D), el fomento de la participación del sector privado y el aumento de la eficacia del sistema regional de ciencia y tecnología. Impulsará, asimismo, el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que constituyen un eje fundamental de la economía del conocimiento.

Estas actividades tomarán el relevo de anteriores esfuerzos de mejora de la infraestructura de transporte, la interoperatividad y la accesibilidad territorial. El programa contribuirá también a preservar el ecosistema y la diversidad ambiental y a optimizar la gestión de los recursos naturales, especialmente los hidráulicos, y el tratamiento de los residuos en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.

Se dedicarán recursos a potenciar la integración social, reducir la vulnerabilidad de los grupos amenazados de exclusión e impulsar el desarrollo local y rural.