UE.- Chirac apoya a Sarkozy y recrimina a Zapatero por la regularización extraordinaria de inmigrantes

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:25

LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente francés, Jacques Chirac, recriminó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la regularización extraordinaria de inmigrantes realizada el año pasado porque las consecuencias las sufren el conjunto de los países del espacio Schengen con libre circulación de personas.

Chirac expresó estas críticas durante el debate sobre inmigración de la cumbre de Lahti y las repitió después ante la prensa, respaldando expresamente las acusaciones de su ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que se enfrentó a Zapatero en la reunión ministerial de los países del sur de Europa que se celebró en Madrid a finales de septiembre.

"He intervenido en el mismo espíritu y en el mismo sentido que lo que dijo el ministro del Interior al señor Zapatero", dijo Chirac en la rueda de prensa final de la cumbre de Lahti.

"No vamos a juzgar las políticas de regularización que realiza tal o cual país. Se hacen por razones morales o políticas que sólo a ellos les afectan. Pero todos los países que están en Schengen sufren las consecuencias que comportan estas regularizaciones", destacó el presidente francés.

"El señor Sarkozy tuvo razón al subrayarlo, yo lo he hecho hoy sin que ello provocara ninguna reacción en el señor Zapatero, que comprende perfectamente la situación. 500.000 personas regularizadas, con las familias que ello comporta, no deja de tener consecuencias sobre el conjunto de los países Schengen", concluyó.