UE.- El consejero vasco de Educación destaca en Bruselas el rol "fundamental" del sistema educativo en la innovación

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:52

Asegura que la equiparación de lenguas minoritarias europeas como el euskera y las lenguas oficiales de la UE "acabará llegando"

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Ejecutivo vasco, Tontxu Campos, defenderá hoy en Bruselas el papel "fundamental" del sistema educativo para potenciar la creatividad y la innovación en la Unión Europea y que ambos se erijan "como dos de los pilares de la nueva Europa" como "apuesta de futuro" si ésta "quiere progresar y ser una sociedad más cohesionada".

Campos, quien representa a España, junto a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, en el Consejo de ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea que arrancó ayer en Bruselas, subrayó a su llegada que "en esta sociedad del conocimiento, apostar por la creatividad y apostar por la innovación resulta fundamental". "Ambas son dos capacidades no innatas en las personas sino que se pueden cultivar y educar", recordó.

Dado el papel fundamental del sistema educativo en este sentido, Campos defenderá en euskera ante el resto de ministros europeos, en su turno de palabra, que hay que imponer "un cambio absoluto" en el conjunto de sistemas educativos en los distintos Estados miembros, de forma que "trabajemos la creatividad y la innovación en el ámbito educativo".

"No es una asignatura del currículo, aunque sí exige una intervención curricular, también un cambio en las metodologías de enseñanza, un cambio en la evaluación, en la formación del profesorado y deben ser trabajadas ambas capacidades, tanto en la familia como en la escuela, en el sistema educativo en su conjunto", explicó.

Ante la perspectiva de que los Veintisiete declaren 2009 como el Año Europeo dedicado a la Creatividad e Innovación, el consejero vasco recordó que este año Euskadi lo ha dedicado a promover la innovación, lo que prueba que "estamos en la misma línea de trabajo que la Comisión (Europea)".

MULTILINGÜISMO

Por otra parte, el consejero de Educación vasco consideró "importante" el hecho de que "Europa vuelve a reafirmar que las lenguas en Europa son una riqueza a conservar y a potenciar", algo que reflejarán, dijo, las conclusiones sobre el papel del multilingüismo en la UE que los ministros responsables de Educación de los Veintisiete aprobarán este jueves.

Dicho texto defiende no sólo las lenguas extranjeras, "también el papel de todas las lenguas en todos los Estados y considera que su impulso corresponde a todos los poderse públicos y lo considera una riqueza cultural de la Unión (Europea)".

En este sentido, recalcó que su intervención en Bruselas en euskera responde a la necesidad de "reafirmar" que a pesar de ser ésta "una lengua minoritaria, es una lengua viva" y de reclamar al Ejecutivo comunitario que el "respeto" que pide para todas las lenguas en la Unión Europea, incluido el euskera, lo lleve "a la práctica". "Me siento esperanzado", admitió el consejero, ya que, "cada vez existe una conciencia más clara de que las lenguas son vehículos de comunicación y que la convivencia se basa en la comunicación".

Hasta lograr esa equiparación entre las 23 lenguas oficiales reconocidas en la Unión Europea y las co-oficiales en los Estados miembros, consideró que, en el caso de "las lenguas que son minoritarias en Europa" y que "fuera de sus ámbitos" no son potenciadas desde la Unión Europea, "los poderes públicos tenemos que ser garantes de su desarrollo y de su impulso". Dicha equiparación, concluyó, "acabará llegando" al conjunto de lenguas europeas.