UE.- Los conservadores franceses lamentan la "división" de la Eurocámara frente al proceso de paz en el País Vasco

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:56

ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de los conservadores franceses de la UMP en el Parlamento Europeo, Alain Lamassoure, lamentó hoy la "división" de los eurodiputados frente al proceso de paz en el País Vasco y pidió que en el futuro las fuerzas políticas españolas sigan el ejemplo de Irlanda del Norte y presenten a votación una resolución única.

Los conservadores franceses votaron hoy a favor de la resolución del PP que negaba su apoyo al diálogo del Gobierno con ETA y rechazaron el texto promovido por socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria. La UMP es el partido del presidente francés, Jacques Chirac, que ha expresado en diversas ocasiones su apoyo al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Lamassoure celebró que el Parlamento Europeo de manera unánime "haya condenado a ETA y el recurso a la violencia, haya rendido homenaje a las víctimas del terrorismo y haya expresado su esperanza de un retorno completo a la paz civil en el País Vasco".

"Desgraciadamente, no hemos podido llegar a un texto común. El Parlamento Europeo se ha dividido en dos mitades porque la división de los grandes partidos españoles se ha reflejado automáticamente en la Asamblea de Estrasburgo", dijo.

"Esta experiencia es una nueva prueba del hecho de que, sobre problemas de esta naturaleza, el Parlamento Europeo puede ayudar pero no puede sustituir a las fuerzas políticas nacionales", lamentó.