UE.- El coordinador antiterrorista pedirá hoy a los 27 reforzar la cooperación con EEUU

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 8:15

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, propondrá hoy a los ministros del Interior de los Veintisiete reforzar la cooperación en este campo con Estados Unidos tras la elección de Barack Obama como presidente, y dar prioridad en la lucha contra el terrorismo a Pakistán y al Sahel.

Estas son las principales recomendaciones incluidas por De Kerchove en su informe anual que presentará hoy en el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE. A la reunión está prevista la asistencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La elección de un nuevo presidente estadounidense constituye una oportunidad importante de profundizar la que es ya nuestra más estrecha relación antiterrorista, con base en una percepción más atinada del modo de luchar contra el terrorismo en todos sus aspectos, en el marco de una percepción común del Estado de derecho, y en la importancia de dar a los terroristas el trato de delincuentes que les corresponde", afirma el coordinador en su informe.

Con estas consideraciones, De Kerchove parece referirse a la posibilidad de que con la nueva administración norteamericana puedan superarse las diferencias en materia de lucha antiterrorista surgidas entre la UE y EEUU durante la presidencia de George W. Bush, cuyo máximo exponente fue el centro de detención de Guantánamo, que Obama ha prometido cerrar.

El informe del coordinador antiterrorista avisa de que Al Qaeda del Magreb Islámico "constituye un motivo de preocupación creciente en toda Europa". Para hacerle frente, propone "equipar a los Estados frágiles del Sahel, como Níger y Mali, para que puedan hacer frente a esta amenaza antes de que adquiera un arraigo firme en una zona de la que sería muy difícil erradicarla".

"Estos países, que se encuentran entre los más pobres de la tierra, se ven enfrentados a un cóctel particularmente explosivo de retos para la seguridad, entre los que deben mencionarse la delincuencia organizada y el contrabando de drogas, de armas y de personas", señala De Kerchove. También pide poner en marcha una auténtica cooperación antiterrorista entre la UE y Argelia y Marruecos.

Por lo que se refiere a Pakistán, el coordinador antiterrorista subraya que "la amenaza es grande y pluridimensional. "El terrorismo amenaza nuestros intereses dentro de Pakistán y de Afganistán, pero al mismo tiempo se alimenta del descontento reinante entre los jóvenes pakistaníes marginados en Europa. Las zonas de Pakistán a las que el Gobierno tiene mayor dificultad en llegar constituyen otros tantos refugios a los que se han dirigido europeos marginados con objeto de convertirse en terroristas", apunta.

Otras prioridades que la UE debe asumir en la lucha contra el terrorismo durante los próximos meses, según De Kerchove, son mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros e intensificar la lucha contra la radicalización y el reclutamiento. Por lo que se refiere a esta última cuestión, España lidera un grupo de trabajo sobre mejora de la formación de los líderes religiosos y se ha ofrecido a presentar propuestas sobre esta cuestión.

Se ha transmitido un cuestionario a los Estados miembros y, basándose en la información que reciba, España elaborará un mapa de la situación en cada país de la UE con miras a la publicación de los resultados en junio de 2009. Otros cinco Estados miembros, entre ellos Alemania y Reino Unido, trabajan también en iniciativas para prevenir la radicalización.