UE.- La declaración de Berlín fijará 2009 como fecha tope para "renovar los cimientos de la UE"

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:36

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La declaración de Berlín que firmarán los líderes europeos el próximo 25 de marzo en la capital alemana para conmemorar el 50 aniversario del Tratado de Roma fija las elecciones a la Eurocámara de la primavera de 2009 como la fecha tope para "renovar los cimientos sobre los que reposa la UE". El borrador provisional, al que tuvo acceso Europa Press, no menciona explícitamente la Constitución Europea ni los valores cristianos pero sí que se refiere al euro.

"Nosotros, los pueblos de Europa, estamos unidos en nuestra buena fortuna como Estados miembros de la Unión Europea", comienza la declaración de Berlín, que en su versión definitiva ocupará sólo dos páginas y estará dividida en cinco partes: la primera dedicada a los logros desde 1957, la segunda a los rasgos de la cooperación europea, la tercera a los valores que definen a Europa, la cuarta a los desafíos políticos futuros y la quinta al problema institucional.

"Cincuenta años después de la firma de los Tratados de Roma, estamos unidos en el objetivo común de renovar, a tiempo para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, los cimientos comunes sobre los que reposa la UE", reza el texto provisional de la declaración de Berlín referido al bloqueo constitucional.

"Nuestro continente estaba devastado por la guerra, su economía estaba en ruinas, y estaba dividido por desavenencias ideológicas. La integración europea nos ha traído paz y prosperidad. Cada Estado miembro ha ayudado a unir Europa y a reforzar la democracia y el Estado de Derecho. Es gracias al deseo de libertad de los pueblos de la Europa Central y del Este que la división de Europa ha sido ahora superada", comienza el texto.

"En la Unión Europea nosotros, los pueblos de Europa, vivimos y trabajamos juntos de una manera única. La UE está basada en la igualdad y la ley, en la tolerancia y la solidaridad de unos con otros. La integración --prosigue la Declaración de Berlín-- permite a Europa preservar las particularidades de sus miembros y sus muchas tradiciones. Las fronteras abiertas y la vibrante variedad nos enriquecen".

Los líderes europeos subrayarán que Europa se enfrenta a "desafíos importantes". "Nuestra respuesta a ellos es la UE. Sólo juntos podemos preservar nuestro modelo social europeo en el futuro. Ese modelo combina el éxito económico y la responsabilidad social para beneficio de todos los ciudadanos de la UE. El mercado único y el euro nos hace lo suficientemente fuertes para moldear la creciente interconexión económica y competencia de acuerdo con nuestros valores", destaca el borrador.

El resto del texto se refiere a los valores compartidos y a los desafíos comunes, como el terrorismo, el crimen organizado o la inmigración ilegal, el papel de Europa en el mundo y el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

"Nosotros, los pueblos de Europa, somos conscientes de que Europa es nuestra buena fortuna", concluye la Declaración de Berlín.