UE/EEUU.- La UE y EEUU alcanzan un principio de acuerdo de liberalización del tráfico aéreo

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:21

La asociación de aerolíneas europeas lo acoge con satisfacción por ser "más equilibrado" BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron hoy un principio de acuerdo de 'cielos abiertos' para liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico que podría generar 12.000 millones de euros de beneficios, crear 80.000 puestos de trabajo, y generar más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años, según los datos de la Comisión. El pacto, si lo ratifican los ministros de Transporte de los Veintisiete, entrará en vigor el próximo 28 de octubre.

El compromiso final incluye disposiciones para reforzar los derechos de los inversores comunitarios en el área de propiedad, inversión y control de las aerolíneas norteamericanas, así como la posibilidad de que la UE pueda limitar la entrada de capital estadounidense en las compañías europeas. También contempla garantías de inmunidad antitrust para facilitar el desarrollo de alianzas entre aerolíneas, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, expresó su satisfacción por estos "progresos decisivos" y anunció que someterá el principio de acuerdo a los ministros de Transporte de los Veintisiete el 22 de marzo para su ratificación. "La decisión del Consejo de Transporte será crucial. Un área de aviación abierta podría ser una pieza central para relanzar la relación transatlántica", señaló Barrot.

Bruselas y Washington ya alcanzaron en noviembre de 2005 un acuerdo preliminar que permitiría a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta Estados Unidos. El compromiso incluía también cuestiones de convergencia reguladora, seguridad, competencia, ayudas de Estado o código compartido.

Los entonces Veinticinco condicionaron su firma a que la Administración norteamericana suavizara la limitación del 25% a la presencia de capital extranjero en sus compañías. Pero a finales de 2006, Washington comunicó a Bruselas que retiraba del trámite parlamentario su propuesta de flexibilización de las reglas de control, lo que dificultaba considerablemente el acuerdo.

Ambas partes reanudaron los contactos en enero para ver si era posible encontrar alternativas. Tras dos rondas negociadoras que tuvieron lugar en Washington entre el 6 y el 9 de febrero y en Bruselas entre el 27 de febrero y el 2 de marzo se ha logrado este principio de acuerdo, que había sido especialmente reclamado por países como España porque su actual pacto bilateral con Estados Unidos dificultan que las aerolíneas españolas puedan establecer alianzas con las norteamericanas.

Las negociaciones entre la UE y EEUU para un acuerdo de cielos abiertos se iniciaron en el 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con Estados Unidos. Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 15 acuerdos de cielos abiertos (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia); y cinco acuerdos más restrictivos y menos abiertos ( Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Eslovenia.

PRIMER PASO PERO MÁS EQUILIBRADO

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AAE), de la que forman parte Iberia, Spanair, British Airways, Air France o Alitalia, acogió con satisfacción el principio de acuerdo, al que calificó como "sólo un primer paso" aunque "más equilibrado" que los textos anteriores que se han puesto sobre la mesa, caracterizados por la "desigualdad de oportunidades" para las compañías europeas a la hora de invertir en las estadounidenses.

El secretario general de la AAE, Ulrich Schulte-Strathaus, destacó que ha habido un "movimiento importante" de Estados Unidos en esta cuestión, así como en facilitar el acceso al "fuertemente protegido" mercado de los viajes relacionados con el Gobierno norteamericano. "Nuestra reacción inicial es que parece haber un equilibrio sustancialmente mejorado en la formulación del acuerdo", aseguró a través de un comunicado.

"Si los beneficios pueden ser confirmados y cuantificados en análisis posteriores, y el acuerdo es respaldado por el Consejo, el compromiso de hoy se verá como un paso histórico a la hora de redefinir las relaciones internacionales en el transporte aéreo. No obstante, sólo es un primer paso", concluyó el representante de las aerolíneas europeas.