UE.- España aspira a lograr seis escaños más a partir de 2009 en la Eurocámara

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:45

MADRID/BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aspira a lograr seis escaños más en la Eurocámara que saldrá de las elecciones previstas en el año 2009, para compensar así la pérdida de los 14 eurodiputados sufrida por España cuando se negoció el actual Tratado de Niza.

Para convencer al Parlamento Europeo de las tesis del Ejecutivo español, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, se entrevistará el martes en Estrasburgo con el presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Poettering, y con los eurodiputados españoles del Partido Popular, Socialista, Liberal y los Verdes.

A la espera de conocer cuál será la propuesta que Navarro presente, la eurodiputada socialista Elena Valenciano explicó a Europa Press que España puede aspirar "desde un escaño más hasta un máximo de seis".

Eso sí, precisó que si el Parlamento Europeo decidiera tener en cuenta en el reparto la futura adhesión de Croacia, ese umbral máximo se reduciría, ya que a cada Estado miembro se le adjudica un mínimo de seis asientos. De esa forma, los 16 nuevos escaños que hay para repartir se reducirían a 10, por lo que España quizás podría obtener, como mucho, tres escaños más.

Valenciano matizó asimismo que no ve "claro" que la entrada en vigor del nuevo reparto de escaños sea en 2009, debido a que el sistema de voto que establece el Tratado de Niza se mantendrá hasta 2014, según lo acordado en el Consejo Europeo de junio en relación con el nuevo Tratado de Reforma de la UE.

En este sentido, relató que ya ha escuchado a algunos grupos políticos de la Eurocámara plantear la posibilidad de posponer la fecha en la que el Parlamento Europeo funcionará con 16 asientos más. Otras fuentes señalan, no obstante, que el esquema de Niza se refiere al sistema de voto en el Consejo y no interfiere en absoluto en la nueva composición de la Cámara de Estrasburgo.

En todos caso, estos interrogantes influirán en el número de eurodiputados que finalmente exija España que, de momento, ha reclamado "claramente" en el Consejo que se revise la composición del Parlamento Europeo en función del "principio de representación".

El plan que presente Navarro la próxima semana perseguirá por tanto que los argumentos españoles sean tenidos en cuenta en el dictamen que el Parlamento Europeo elaborará fijando los criterios en el reparto de asientos de la futura Eurocámara, informe que tendrá que estar listo a tiempo para la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Lisboa los días 18 y 19 de octubre.

NUEVO TRATADO

Antes, el Parlamento deberá nombrar a los ponentes del informe, que serán con toda probabilidad un representante del Partido Popular Europeo y otro del Partido Socialista miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara. Esta labor ha sido encomendada al Parlamento por la presidencia del Consejo, que también le pide su opinión sobre la oportunidad de convocar una Conferencia Intergubernamental (CIG) encargada de redactar el nuevo Tratado.

En esa Conferencia la Eurocámara tendrá tres representantes, uno de ellos el socialista español Enrique Barón, y es previsible que Poettering acuda a las reuniones cuando éstas sean a nivel ministerial o de Jefes de Estado y de Gobierno. Los trabajos para comenzar la redacción del texto se lanzarán formalmente en Bruselas el 23 de julio y la actual presidencia de turno confía en rubricarlo a mediados de octubre en la capital lusa y bautizarlo oficialmente con el nombre de Tratado de Lisboa.

Refiriéndose al dictamen de la Eurocámara, Zapatero indicó el pasado 27 de junio, durante su comparecencia en el Congreso para explicar los resultados de la última cumbre europea, que ya hay "garantías" de que España "verá aumentado" su número de escaños, aunque no precisó cuántos.

En ese debate, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, animó a Zapatero a "recuperar" entre "seis y ocho" escaños en el Parlamento Europeo, petición a la que se unió la diputada de Eusko Alkartasuna (EA) Begoña Lasagabaster. También el PP reclamó al Gobierno que defendiera un aumento de asientos.