UE.- España espera que la declaración de la Cumbre sobre Oriente Próximo recoja el "espíritu" de su iniciativa de paz

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 21:49

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español espera que la declaración específica sobre Oriente Próximo que salga de la próxima Cumbre europea de mañana y el viernes en Bruselas, tenga el "espíritu" de la iniciativa de paz que presentó a mediados de noviembre junto a Francia e Italia, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

En este sentido, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere que los Veinticinco aprueben una declaración "muy contundente" sobre la situación actual en esta región y los pasos que hay que dar para salir de la actual situación de estancamiento, en línea con los propuesto por Madrid, París y Roma hace un mes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó esta tarde en el Congreso de los Diputados que espera una posición "firme, determinante y comprometida" de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre la situación en Oriente Próximo en la Cumbre.

El jefe de la Diplomacia señaló que la citada iniciativa de paz se presentó como un acto de "concienciación y sensibilización" para la comunidad internacional dada la situación en Oriente Próximo. "En la Cumbre trataremos de convertir en una posición de la UE firme, determinante, comprometida para sacar a esta zona del mundo de la situación actual de 'impasse'", señaló.

En cualquier caso, subrayó que la situación en la región es "enormemente compleja" y que no se puede señalar que el optimismo "sea en estos momentos el horizonte más cercano", aunque opinó que los actores internacionales tienen una "responsabilidad compartida que el Gobierno de España va a intentar movilizar".

Asimismo, abordó la voluntad de convocar, "en su momento, una conferencia internacional de paz, una opción que "no es nueva" ya que está recogida en la Hoja de Ruta y que el Cuarteto "debe convocar en los momentos y circunstancias" que considere adecuadas. "Es importante que todas las partes se movilicen y se comprometan en esta ventana de oportunidad", insistió.

Moratinos destacó que haya habido en estas últimas semanas un alto el fuego entre israelíes y palestinos para la franja de Gaza, recordando que este paso ha sido saludado por la comunidad internacional. "Es necesario un nuevo Gobierno palestino, que haya contactos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y que se vuelva a hablar con Siria para integrarla en el campo de la paz", concluyó.

CINCO ELEMENTOS EN LA INICIATIVA

Zapatero y el presidente francés, Jacques Chirac, presentaron este plan el pasado 16 de noviembre, en el marco de la Cumbre hispano-gala celebrada en Girona, y al mismo se sumó después el italiano Romano Prodi. La situación en la región de Oriente Próximo será analizada en la cena que los ministros de Exteriores de los Veinticinco mantendrán mañana jueves, primera jornada de la cumbre.

La iniciativa tripartita tiene fijados cinco elementos principales, empezando por la petición del cese inmediato de toda violencia, tanto a Israel como a los palestinos, y siguiendo por la formación de un Gobierno de unidad nacional en Palestina que permita su "reconocimiento internacional completo".

El tercer punto del acuerdo es impulsar un intercambio de prisioneros entre ambas partes en conflicto, "incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza (Gilad Shalit) y varias decenas de ministros y diputados palestinos".

Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político a través de "un encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert". El paso siguiente del proceso debería ser el despliegue de una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego y la convocatoria a medio plazo de una conferencia de paz con participación de todas las partes implicadas.

INMIGRACIÓN Y CASO DE TURQUÍA

Por otro lado, el tema de la inmigración es el segundo punto destacado por las citadas fuentes gubernamentales ya que se espera que los mandatarios europeos aprueben el refuerzo de la misión de la agencia europea de control de fronteras (FRONTEX) en aguas de Canarias y que se den los primeros pasos en medidas comunes de repatriación, readmisión y centralización de datos en un registro europeo.

Asimismo, Zapatero dará la bienvenida al ingreso formal de Bulgaria y Rumanía en la UE a partir del próximo 1 de enero y subrayará la posición española de que se hagan los "máximos esfuerzos", tal y como dijo en la Cumbre de Riga de la OTAN, entre todos para que siga en marcha el proceso negociador y que quede claro que el país candidato tiene las "puertas abiertas" a su adhesión en las instituciones europeas.

En la capital letona, Zapatero reiteró que la entrada de Turquía es una "opción estratégica" para una Unión Europea "ambiciosa y con grandes objetivos", cuyo papel en el mundo es "vital" para la estabilidad democrática, el progreso económico, la seguridad y la paz. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de mantener ese "horizonte fiel a lo que representa hoy en día la Unión Europea".