UE.- Un estudio de la CE critica la falta de colaboración de los Gobiernos en un programa contra el sida

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:46

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por un grupo de expertos designado por la Comisión Europea hecho público hoy critica la falta de colaboración de los Estados miembros en un programa de colaboración entre la UE y los países en vías de desarrollo para la realización de ensayos clínicos sobre el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis. El estudio censura el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la creación del programa y las condiciones que los países impusieron a la concesión de ayudas a las que se habían comprometido.

El grupo, presidido por el ex eurodiputado Wim Van Valzen, evaluó las actividades llevadas a cabo en el marco del 'Programa de Ensayos Clínicos Europa/países en vías de desarrollo' (EDCTP, en sus siglas en inglés), y realizó una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento en el futuro.

Este programa se creó en 2003 con la participación de 15 países europeos para combatir enfermedades derivadas de la pobreza como el sida, la tuberculosis o la malaria, y adaptar los tratamientos existentes a las necesidades de los países del África subsahariana.

En el sexto programa marco de investigación de la UE se le concedieron subvenciones de 200 millones de euros. A esta cantidad debían sumarse otros 200 millones de los Estados miembros. No obstante, debido a dificultades administrativas y a diversos problemas de gestión, a fecha del 30 de junio sólo se habían utilizado 40 millones del presupuesto europeo y 37 millones de los Estados miembros.

El grupo de expertos recomendó que, si en el futuro se quiere poner en marcha otro programa similar, se garantice el cumplimiento previo de una serie de condiciones: la existencia de programas nacionales bien definidos en el área en cuestión; el compromiso firme de los Estados miembros a hacer efectivo el presupuesto necesario; la irreversibilidad del compromiso de los Estados miembros, cuyo incumplimiento traerá consigo sanciones; el establecimiento de reglas para la instauración de un "fondo común" al margen de las normas nacionales para los fondos.

El grupo hizo también recomendaciones para mejorar la gestión del programa, como una mejor coordinación de los distintos departamentos de la Comisión en las políticas de investigación sobre salud; mejor coordinación y colaboración con las autoridades africanas responsables de investigación; y compromisos claros de los Estados miembros.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, calificó el informe como una "valoración honesta y constructiva" y reconoció que "el éxito del EDCTP y de otros programas que puedan seguirle, requiere un gran compromiso político por parte de los Estados miembros".