UE.- La Eurocámara pide la participación de ONG en la fundación que vigilará las obras de Granadilla

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:10

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó hoy escribir una carta a las autoridades españolas en la que recomendará la participación de las ONG y de los ecologistas en la fundación independiente que supervisará las obras del puerto de Granadilla para garantizar el cumplimiento de las medidas compensatorias previstas en el proyecto para proteger la fauna y la flora del entorno.

La decisión fue adoptada por el presidente de la comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, y contó con el apoyo de los eurodiputados de Izquierda Unitaria, Willy Meyer, y del de los Verdes, David Hammerstein, así como el de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla. Expresaron su reserva la parlamentaria del PSOE, Inés Ayala, y el representante del PP, Carlos Iturgáiz.

"No podemos obligar a nadie, pero vamos a dirigirnos por escrito a las autoridades españolas explicando que esperamos una representación de la sociedad civil, de los peticionarios, en esa fundación", dijo el presidente de la comisión de Peticiones.

Con esta misiva se archivarán definitivamente las quejas que tramitaba la Eurocámara contra el puerto de Granadilla, aunque Libicki se comprometió a realizar personalmente un seguimiento del mismo a través de los informes anuales que España tendrá que remitir a la Comisión sobre las obras y el funcionamiento del puerto.

Durante la reunión de la Comisión de Peticiones, el representante del Departamento de Medio Ambiente de Comisión Europea, Patrick Murphy, explicó que el Ejecutivo comunitario había decidido dar su visto bueno al proyecto porque pese a su "importante impacto negativo" existen "razones de interés público" que justifican su realización, especialmente la "necesidad de desarrollar la capacidad portuaria de Tenerife".

Murphy destacó las medidas compensatorias a las que se han comprometido las autoridades españolas. "No queremos buenas palabras sino que éstas tengan un seguimiento en la práctica", dijo. Insistió en la necesidad de preservar la biodiversidad en Tenerife y señaló que la Comisión considera "extremadamente importante" tanto la independencia de la fundación como los informes anuales que le remita España.

Por parte de los peticionarios, la portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, Beatriz González, insistió en la necesidad de que "para garantizar la independencia de la fundación las ONGs formen parte de la misma" con el mismo peso que la autoridad portuaria y el gobierno canario.

Su petición fue plenamente respaldada por Izquierda Unida y los Verdes, mientras que Ayala aseguró que la presencia de los ecologistas y de la sociedad civil no garantiza la independencia de la fundación y abogó por nombrar a científicos "que no estén ni a favor ni en contra del proyecto". Por su parte, Iturgaiz señaló que ya se han tomado "medidas suficientes" para reducir el impacto de las obras.