UE.- La Eurocámara ratifica la introducción del modelo único de carnet de conducir a partir de 2013

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:54

Los parlamentarios piden que se establezca un límite cero de alcohol en toda la UE para nuevos conductores y profesionales

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ratificó hoy por amplia mayoría en segunda lectura la introducción obligatoria a partir de 2013 del modelo único de carnet de conducir con formato de tarjeta de crédito --con la posibilidad de incluir un microchip-- que sustituirá a los 110 modelos actualmente en circulación, y que tendrá una validez limitada de entre 10 y 15 años. El nuevo formato deberá sustituir a todos los permisos en circulación en un plazo máximo de 26 años, es decir, en 2039.

La norma, que ha sido consensuada con los Veinticinco, pasará su voto final en la sesión plenaria de diciembre. Uno de sus objetivos fundamentales es evitar el denominado 'turismo de permisos de conducir', ya que obliga a los Estados miembros a rechazar la concesión de carnet a las personas a las que se les haya restringido, suspendido o retirado en otros país de la UE. También acabará con la práctica de expedir permisos de por vida, como hacen Francia, Alemania, Bélgica o Austria. Los Estados miembros tendrán libertad para decidir si quieren imponer exámenes médicos en las renovaciones.

Asimismo, se prevé la introducción de un permiso para ciclomotores, y se establece el principio del acceso progresivo a las motocicletas más grandes y potentes. Quienes quieran conducir motos de gran cilindrada deberán adquirir antes experiencia práctica en vehículos más ligeros. En las negociaciones con los Veinticinco, el Parlamento logró que los titulares del permiso de conducir de categoría B puedan llevar remolques de hasta 4.250 kg.

LÍMITE CERO

La comisión de Transportes propuso además que se establezca un límite cero de alcohol en la sangre en toda la UE para los conductores noveles y para los profesionales que transporten pasajeros o sustancias especialmente peligrosas como medida para reducir las 40.000 víctimas de la carretera que se registran al año en territorio comunitario.

Los parlamentarios también piden a los Estados miembros que consideren el 'manos libres' como el único sistema permitido de usar los teléfonos móviles cuando se está al volante. Asimismo, abogan por armonizar las señales de carretera, reforzar la seguridad en las zonas de obras y prohibir adelantar en las carreteras con uno o dos carriles a los vehículos de más de 12 toneladas.