UE.- La Eurocámara rechaza las propuestas de ERC sobre multilingüismo

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:38

ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy las principales propuestas contenidas en un informe sobre el fomento de multilingüismo elaborado por el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, y aprobó una versión descafeinada del texto por 537 votos a favor, 50 en contra, y 59 abstenciones. Pese a ser el ponente del informe, Joan acabó absteniéndose en la votación en señal de protesta.

"No podemos apoyar un informe en el que no ha quedado casi ninguno de los puntos que para nosotros eran esenciales, como por ejemplo el reconocimiento de la igualdad entre todas las lenguas europeas, independientemente de su estatus oficial, la extensión del mandato de la Agencia de Derechos Fundamentales y del Defensor del Pueblo Europeo para tratar cuestiones de discriminación lingüística, o la garantía de una financiación justa para los centros que trabajan a favor de las lenguas menos habladas", dijo el parlamentario de ERC a través de un comunicado.

"Hoy hemos podido comprobar cómo en la Eurocámara los partidarios de una Europa escrupulosa con su diversidad lingüística somos todavía una minoría", lamentó Joan. "Para esta Cámara, el multilingüismo se refiere sólo a las lenguas de los Estados y oficiales de la UE, descuidando una realidad muy rica y compleja. Así como Europa no es sólo la suma de Estados, la diversidad lingüística no se refiere sólo a las lenguas más habladas o con estatus legal más fuerte", indicó.

El informe aprobado finalmente por la Eurocámara insiste en que los ciudadanos deberían aprender como mínimo dos lenguas extranjeras. El conocimiento de lenguas, añade, es fundamental para promover la movilidad de estudiantes y trabajadores. Además, deberían darse más posibilidades a los inmigrantes para aprender las lenguas del país de acogida. También se aconsejan medidas para facilitar a los inmigrantes el aprendizaje de su lengua materna como forma de preservar sus lazos con el país de origen.

Para poder evaluar la competencia lingüística de los europeos, el Parlamento respalda la idea de un "indicador europeo de competencia lingüística" que en su opinión debería referirse al menos a lenguas oficiales europeas. Según el texto adoptado las propuestas para el multilingüismo "no deberían limitarse a las lenguas oficiales principales de los Estados miembros". Los diputados destacan "la importancia estratégica que revisten las lenguas europeas de difusión mundial". Pero también advierten de los riesgos de que "las lenguas de menor difusión queden rezagadas" por la dominancia sociolingüística de las lenguas mayoritarias, si bien la referencia explícita al inglés en este contexto no salió adelante. En este sentido, coinciden en alentar los Estados miembros para establecer planes nacionales lingüísticos porque piensan que de esta forma se "dará realce a muchas de las lenguas de menor difusión".

En lo que respecta a la comunicación con las instituciones europeas, el Parlamento aboga por que se progrese en la comunicación con los ciudadanos "en su propia lengua nacional, independientemente de que dicha lengua tenga estatus oficial en el ámbito del Estado miembro o de la UE".