UE.-Eurodiputados del PSC, ICV y CiU piden al presidente del PE utilizar el catalán en las preguntas parlamentarias

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:03

ESTRASBURGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados del PSC, CiU e ICV se reunieron hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, para pedirle que les permita utilizar el catalán en las preguntas parlamentarias escritas que presentan a la Comisión y a la presidencia de la UE.

El representante de CiU, Ignasi Guardans, explicó que durante la reunión destacaron ante Poettering "la paradoja de que los ciudadanos puedan dirigirse a la Comisión y hacer peticiones (en catalán) y que en cambio nosotros cuando les representamos no podamos hacerlo". También recalcó que esta petición constituye un "acto unitario" de las fuerzas políticas catalanas, salvo el PP, y que ERC no participó porque ya no tiene eurodiputado.

Guardans desveló además que plantearon al presidente de la Eurocámara la cuestión del uso del catalán en los plenos aunque precisó que sobre esta cuestión "ya hubo una decisión negativa y no se puede reabrir en esta legislatura". "Lo otro es una petición nueva que exige una respuesta nueva", agregó.

Por su parte, la eurodiputada del PSC Maria Badia afirmó que el encuentro con Poettering sirvió además para "hacer pedagogía de la situación del catalán" y cursarle una invitación para que visite Catalunya "para que pueda ver el uso del catalán: que no es sólo una cosa de una cultura que nos gusta mucho, o una literatura o una lengua, sino que es nuestra vida diaria".

El representante de Iniciativa, Raül Romeva, pidió que los servicios de la Eurocámara "especifiquen cuáles son los problemas" que impiden el uso del catalán en las preguntas parlamentarias y "cuáles son las posibles soluciones y las consecuencias de que se apruebe". "Se ha abierto una vía de diálogo que siempre es necesario, no se cierra la puerta", señaló.

El presidente de la Eurocámara escuchó a los parlamentarios y les dejó claro que quien debe tomar la decisión sobre esta solicitud no es él, sino la mesa en la que están los 14 vicepresidentes, según confirmaron los propios eurodiputados y fuentes de su gabinete.

En este sentido, Badía destacó que la petición sobre el catalán cuenta ahora con un "aliado", el vicepresidente socialista Miguel Ángel Martínez, que es además responsable de cuestiones de multilingüismo. Señaló que Martínez ya le ha dicho a Poettering que la solicitud es "lógica" y ha hecho una "recomendación positiva".

Al ser preguntado por si teme que la petición quede bloqueada por la oposición del vicepresidente del PP, Alejo Vidal Quadras, como ocurrió con el uso de las lenguas cooficiales en el pleno, Guardans dijo que "los problemas son más profundos" y que no tiene "ningún interés en convertir al señor Vidal Quadras en el ogro de esta historia".