UE.- Francia espera poner en marcha en noviembre acciones concretas para una protección civil europea

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:24

CANNES, 7 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

La ministra francesa del Interior y presidenta en ejercicio del Consejo Europeo, Michèle Alliot-Marie, confía en que el próximo mes de noviembre se puedan poner en marcha algunas "acciones concretas" en el marco de una estrategia europea de protección civil frente a catástrofes, un debate que hoy se ha lanzado en el marco del Consejo informal de titulares europeos de Interior que se celebra en Cannes.

"Hoy vamos a lanzar las discusiones y espero tener un acuerdo de principio sobre las grandes áreas de acción", dijo Alliot-Marie a la prensa poco antes del inicio de los trabajos con los que quiere avanzar "de manera muy concreta" hacia lo que esperan los ciudadanos. Luego, se establecerán contactos técnicos entre los países para arrancar el "próximo noviembre" con las primeras acciones.

A juicio de la ministra gala del Interior, los europeos esperan una Europa que, en el ámbito de la seguridad, les aporte más protección ya se trate del terrorismo, del tráfico de drogas o de la cibercriminalidad. "Creo que es lo que esperan en el momento en el que son más frágiles, como en momentos de grandes catástrofes naturales o industriales", indicó.

Francia quiere dotar a la UE de una estrategia de acción solidaria frente a catástrofes naturales o provocadas reforzando las capacidades europeas en el ámbito de la protección civil. Propone, en este sentido, que los Estados miembros pongan a disposición medios materiales y humanos para que puedan, en cualquier momento, intervenir allí donde sea necesario.

La presidencia francesa quiere, asimismo, abrir el debate sobre la arquitectura de la seguridad interior de la Unión para reforzar la cooperación operativa y la convergencia de los servicios de policía de los Veintisiete para hacer frente al crimen organizado y al terrorismo internacional. Esta convergencia tiene que pasar por compartir la información, aumentar la formación común y la búsqueda de la interoperabilidad de los equipos.