UE.- Frattini consultará con los Estados miembros si conviene mejorar la legislación sobre adopciones

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:34

Los liberales reclaman agilizar los procesos en el seno de la UE

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se comprometió hoy a consultar con los Estados miembros de la Unión Europea la sugerencia hecha por el Grupo liberal de la Eurocámara para estudiar la situación actual en la que se encuentran las legislaciones nacionales en materia de adopción y ver si conviene realizar mejoras.

Los liberales franceses Jean-Marie Cavada, presidente de la comisión de libertad y justicia del Parlamento Europeo, y la eurodiputada Claire Gibault, reclamaron hoy un "espacio europeo de adopción" y reglas comunes para los Veinticinco para agilizar y facilitar las adopciones en el seno de la UE.

El comisario admitió que en la actualidad esta cuestión no figura ni el Programa de La Haya --que establece las diez prioridades europeas en materia de libertad, seguridad y justicia entre 2005 y 2010-- ni en los planes de acción conjunta de las instituciones comunitarias.

Así pues, sugirió utilizar la Red judicial europea para llevar a cabo dicha consulta y confió en que los Estados miembros apoyen esta iniciativa. En el caso de que sea así, Frattini cree que se podrá iniciar una reflexión sobre la oportunidad de legislar a nivel europeo.

"Si la respuesta institucional y legal es consecuencia de una evaluación profunda de la legislación y de la interpretación de las autoridades judiciales, desde el punto de vista sociopolítico y sobre todo humano, no puedo negar que el derecho de todos los niños a tener una familia no se ejerce plenamente con soluciones alternativas como los centros de acogida", dijo Frattini.

"Si la UE quiere proteger mejor los derechos de la infancia no puede darse por satisfecha con la ausencia de líneas directrices comunes e incluso por la debilidad de instrumentos concretos para hacer frente a situaciones inaceptables denunciadas por los padres adoptantes y por los propios niños en algunos países no miembros de la UE", agregó.

"No se puede reiterar todos los días que la protección de la infancia es una prioridad europea y dar la espalda a quienes denuncian incluso violencia física en los centros de acogida sin explorar políticas diplomáticas europeas para al menos regular el derecho de visita a tales centros", continuó Frattini, que dejó claro, no obstante, que necesitará un apoyo político "fuerte y coherente" de los grupos parlamentarios y un mandato claro del Consejo para ejercer esta tarea.

La petición del Grupo Liberal está ligada a la polémica que en su momento generó la moratoria decretada por las autoridades rumanas a raíz de un informe presentado en 2001 en el Parlamento Europeo por la eurodiputada británica Emma Nicholson en el que denunciaba la adopción internacional en Rumanía como un "lucrativo comercio". Bucarest congeló las solicitudes de adopción internacional, entre ellas casi 750 españolas, en tanto elaboraba una ley sobre la protección del menor que entró en vigor en enero de 2005.

Rumanía se preparaba entonces para entrar en la Unión Europea y debía adaptar su legislación al club comunitario, donde ingresará en enero de 2007, por eso, los portavoces del Grupo liberal desvincularon sus reivindicaciones sobre la adopción con la entrada del nuevo socio, pero pusieron el acento en la necesidad de facilitar que un niño rumano o de cualquier otro país miembro pueda ser adoptado sin problemas por una familia de otro Estado miembro.

"No hay ningún sentimiento de hostilidad hacia la entrada de Rumanía en la Unión, pero hay un problema, hay un problema en toda Europa, y si la gente intenta negarlo, no hará ningún bien al país ni a la imagen de la UE. No hay que mezclar la legitimidad de la adhesión de Rumania a la Unión con este asunto y por lo tanto hay que hacer este trabajo", explicó Cavada.

Mientras, la Comisión Europea expresó su apoyo a las autoridades rumanas en la aplicación de la nueva legislación sobre adopciones que considera "conforme al acervo comunitario y a la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia".

No obstante, Frattini cree que las autoridades rumanas deben dar una respuesta a las familias cuyas solicitudes quedaron en suspenso cuando en junio de 2001 Rumanía decretó una moratoria sobre las adopciones internacionales.

SITUACION EN RUMANIA

Según los datos aportados por Frattini está disminuyendo regularmente el número de niños en orfanatos rumanos, que han pasado de los 100.000 a principos de los años noventa a 28.000 en marzo de 2006.

También señaló que la mayoría de las antiguas instituciones de internamiento han cerrado y han sido sustituidas por albergues de tipo familiar. El Ejecutivo comunitario ha apoyado la modernización en este ámbito durante los últimos 15 años con una aportación financiera de 160 millones de euros.

Por su parte, los responsables rumanos que asistieron hoy a las jornadas sobre adopción en el Parlamento Europeo, informaron de que las familias que en su momento optaron a la adopción y se vieron afectados por la moratoria recibirán en breve una respuesta.

La representante de la Oficina Rumana para la Adopción, Theodora Bertzi, señaló también que España es el segundo país, detrás de Estados Unidos, en número de solicitudes.

Rumania prima en este momento la adopción nacional y alega que existen el doble de familias rumanas que quieren hacerse cargo de un niño abandonado que de familias extranjeras. Las legislación actual estipula asimismo que podrán aspirar a la adopción las familias no nacionales que residan en Rumanía y los abuelos del niño que vivan en otro país europeo.