UE.- Galicia pide a Bruselas "compromiso político" para una fuerza multilateral contra la piratería amparada por la ONU

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:23

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos de Galicia, Carmen Gallego, se reunió hoy con el comisario de Pesca, Joe Borg, y le pidió "compromiso político" y apoyo para lograr la creación de una "fuerza multilateral" en el seno de Naciones Unidas que proteja a los pescadores de piratas como los que secuestraron el buque 'Playa de Bakio'.

"Este compromiso político y este trabajo en el seno de las Naciones Unidas debe dar resultados con bastante celeridad, porque no podemos arriesgarnos a tener otro incidente como aquel y debemos estar preparados", dijo Gallego en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario de Pesca.

Borg le expresó su total apoyo a las acciones de España y de otros países europeos y le explicó que, dentro de la política marítima de la UE, el Ejecutivo comunitario también está barajando "diversas opciones" para luchar contra la piratería.

La conselleira resaltó que un solo país no puede proteger a su flota porque el área amenazada por piratas es demasiado grande. "Hace falta el apoyo político de todas las instituciones y un trabajo intenso y rápido en la ONU para que tengamos por fin ese acuerdo", dijo.

QUIEN CONTAMINA, PAGA

Gallego abordó además con el comisario de Pesca el futuro de la política marítima de la UE y le explicó que la prioridad de Galicia en este campo es "conseguir que en el ordenamiento jurídico europeo se instale el principio de responsabilidad ilimitada" para la contaminación marítima, es decir, el principio de "quien contamina, paga".

Admitió que hay "dificultades" para lograrlo porque algunos Estados miembros "no están por la labor", pero destacó que "Galicia tiene una desgraciada experiencia en accidentes de contaminación marina" y por ello seguirá "insistiendo" en que la responsabilidad ilimitada se aplique a este tipo de casos.

Durante su encuentro con Borg, la conselleira le pidió que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha a nivel europeo un estudio para mejorar la transparencia de los precios de los productos pesqueros, de manera que el consumidor sepa en todo momento qué se le pago al pescador por el producto que está adquiriendo.

A su juicio, ello serviría para limitar las prácticas de las grandes áreas de distribución multinacionales, que son "las que fijan unos precios que van hacia atrás en la cadena y repercuten negativamente en muchos casos en precio que se le paga al pescador". "El comisario se mostró receptivo a esta idea", dijo Gallego.

Finalmente, la conselleira y el comisario abordaron el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, recientemente revisado. La representante gallega reclamó al Ejecutivo comunitario que controle de cerca la aplicación del acuerdo para que "se cumplan todas sus partes y no haya ninguna flota que se sienta discriminada". Aseguró además que las posibilidades de pesca para la flota gallega se mantienen intactas en el nuevo protocolo.

El comisario Borg se comprometió con la conselleira a visitar Galicia este año 2008, ya sea con motivo de la inauguración de la Agencia Europea de Control de la Pesca en Vigo o en otra oportunidad.