UE.- Los JEMAD de los 27 piden mejorar las capacidades de Inteligencia para anticipar conflictos "en fase muy temprana"

Actualizado: martes, 24 abril 2012 22:37

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Veintisiete han discutido este martes la necesidad de mejorar las capacidades de Inteligencia a disposición de la Unión Europea para anticipar conflictos "en una fase muy temprana" con el objetivo de impedirlos o limitar su alcance, según han explicado fuentes militares europeas.

Los máximos responsables de Defensa europeos, incluido el almirante general Fernando García Sánchez por parte española, han respaldado por ello una propuesta del presidente del Comité Militar de la UE para incorporar expertos militares en las delegaciones de la UE en el exterior para mejorar la recogida de información y de inteligencia sobre el terreno, según han explicado fuentes militares europeas.

"Los jefes de Estado Mayor de la Defensa nos han dado luz verde para llevar esto adelante", han explicado las fuentes.

La discusión de los máximos responsables de Defensa europeos se ha centrado sobre todo en analizar cómo mejorar las capacidades disponibles de la UE para prevenir "en una fase temprana" conflictos sobre el terreno, incluidas las capacidades de alerta temprana y las capacidades para la intervención temprana.

ATACAR BASES DE PIRATAS

También han repasado las distintas operaciones en curso, especialmente la misión Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico después del acuerdo de los Veintisiete para permitir que las fuerzas de la misión puedan atacar las bases logísticas de los piratas, sus esquifes y sus buques nodriza.

"Trabajaremos en cooperación muy estrecha con los somalíes. Tendremos la opción de hacerlo con ellos y con el entendimiento de que se hace en base a un análisis de Inteligencia muy bueno sobre el riesgo de daños colaterales. Sólo iremos a por el material", han explicado fuentes militares europeas.

Los Veintisiete también han discutido la posibilidad de ampliar la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes de la UE en Uganda, aunque no han tomado ninguna decisión al respecto, según las mismas fuentes.

Los jefes de Estado Mayor europeos también han discutido cómo reforzar su cooperación en un contexto de crisis para desarrollar las capacidades militares necesarias a largo plazo y cómo utilizar mejor las capacidades existentes buscando sinergias.