UE.- Llamazares pide al Gobierno que paralice el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:41

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa debería llevar al Gobierno español a "paralizar su proceso de ratificación". Por eso, subrayó que "si el Gobierno español fuera realmente europeísta, paralizaría la ratificación del Tratado y haría un llamamiento a los ciudadanos a un proceso constituyente que permitiese políticas sociales, defensa de los servicios públicos y participación democrática en la construcción europea".

En declaraciones a los periodistas en un receso del Consejo Político Federal de IU, planteó que el 'no' de Irlanda no es un 'no' a Europa, sino que es el "no de los trabajadores y de la gran mayoría de los irlandeses al cambio y al rapto de Europa". Frente a este "rapto", propuso "recuperar el alma social, democrática y solidaria europea, y recuperar también la participación democrática de los europeos para un proceso constituyente".

"Lo que se propone en el Tratado de Lisboa es una pesadilla, porque pesadilla es 65 horas de trabajo, el desmantelamiento de servicios públicos como la educación y la sanidad, y los campos de concentración de inmigrantes a lo largo de toda Europa. Esta pesadilla ha sido rechazada en Irlanda y bien harían los gobernantes europeos en cambiar el paso", expuso.

Finalmente, dijo que "es el momento de la movilización de los trabajadores y la izquierda europea para un proceso constituyente que recupere la política social europea y la solidaridad frente al mercado europeo, que ahora es la principal amenaza para la identidad Europea, para su identidad social y democrática, y eso es lo que han rechazado los irlandeses". Agregó que aprobar el Tratado el próximo día 26 "a la trágala será también un nuevo fracaso para la Unión Europea".