UE.- López Garrido dice que la lucha contra crimen organizado y terrorismo serán prioridades de la presidencia española

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:22

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, aseguró esta tarde que desarrollar "una verdadera estrategia de seguridad europea" será una de las prioridades de la próxima presidencia española de la Unión Europea, de modo que a través de la colaboración de los países de la UE se luche "contra el terrorismo o el crimen organizado".

López Garrido pronunció esta tarde la conferencia 'El impulso de Europa tras la ratificación del Tratado de Lisboa: Los objetivos de la Presidencia Española', en el marco de las jornadas 'Justicia y ciudadanía europea en el Tratado de Lisboa', que se celebran hoy y mañana en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado para Asuntos Europeos enumeró algunas de las prioridades que impulsará el Gobierno de España durante la presidencia de la Unión, cuestiones "que afectan directamente al ciudadano, a sus libertades y derechos".

En materia de seguridad, "una parte importante de la presidencia española será desarrollar una estrategia verdadera de seguridad europea", que fije la "cooperación de las policías europeas" y que ayude a afrontar "delitos más allá de las fronteras nacionales, como la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado, hasta crímenes transnacionales que requieren la colaboración europea" para abordarlos "con eficacia".

En el área de justicia, el objetivo es "lograr crear un espacio de justicia de verdad" en Europa y luchar "contra la violencia de género, una lacra fundamental en la sociedades europeas", afirmó, para indicar que "queremos hacer una verdadera orden de protección europea".

Asimismo, se abordarán asuntos relacionados con el derecho de familia, cuestiones "que afectan a la gente que viaja y sale fuera de España y las dificultades que hay a veces para aplicar determinadas sentencias judiciales fuera de nuestro país".

VOLUNTAD COMÚN

A su juicio, a pesar de que son cuestiones complejas que afectan "al núcleo de la soberanía de los estados", "hay una voluntad común en Europa de avanzar en esa línea" y en el caso de la creación de una fiscalía europea, impulsar esta línea "no es sencillo porque afecta al esquema de poderes de cada país, pero hay una voluntad común en Europa de ir a ese espacio de justicia europeo".

Para López Garrido, la española será "una presidencia de los ciudadanos, que no sólo se identifique con lo que más interesa a la clase política sino que Europa sirva de verdad a la gente en su vida cotidiana".

Como ejemplo, indicó que "nosotros queremos que un ciudadano español que necesita que un juez, por ejemplo francés, aplique una sentencia de un divorcio o una separación", lo haga "con celeridad" y que ante "amenazas a la seguridad que tenemos todos los europeos", como "crímenes o mafias organizadas, tráfico de seres humanos o tráfico de droga", que estos delitos "se investiguen y persigan con más eficacia a nivel europeo", concluyó.