UE.-López-Istúriz ve una humillación para España que Obama no venga y pide a Zapatero rectificar el rumbo de Presidencia

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:44

Espera que Moratinos no insista en su "error" de cambiar la Posición común sobre Cuba en la cumbre de junio

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, calificó de "humillación para España" la cancelación de la visita a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con motivo de la Cumbre UE-EEUU y recalcó que el mandatario norteamericano sí que visitará Bruselas durante la Presidencia belga que comenzará en julio.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, López-Istúriz señaló que el Ejecutivo español comenzó el semestre español con una "estrategia equivocada" que, a su entender, no se ha enderezado. Según añadió, aún quedan cien días y se "está a tiempo de rectificar" y volcarse en la aplicación del Tratado de Lisboa.

"Implementar el Tratado de Lisboa es una prioridad absoluta porque da a las instituciones europeas estabilidad tras el proceso de ampliación y es prioritario para tener a Europa calmada desde el punto de vista político", advirtió, tras asegurar que se esperaba por parte de la Presidencia española "una actuación mayor en la construcción europea".

"ESCEPTICISMO ELEVADO"

El eurodiputado del PP repasó una serie de episodios "negativos" que, en su opinión, "han hecho que se cree un escepticismo elevado" en torno al semestre español, como el "ataque informático" a la web de la Presidencia, la propuesta para cambiar el cálculo de las pensiones que quedó en "simulación" o la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el 'petit comité' de toma de decisiones relevantes.

También citó entre los "hitos negativos" el hecho de que Obama haya cancelado su visita a España y sí que haya anunciado su intención de hacerlo durante la Presidencia belga, algo que, vinculó con la posibilidad de que el Parlamento europeo dé luz verde al acuerdo sobre la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos para la lucha antiterrorista ('caso Swift').

Al ser preguntado si consideraba una humillación para el Gobierno español que el presidente de EEUU no viaje a España, replicó: "Es una humillación para España. Desgraciadamente el Gobierno español ha sido incapaz, en estos momentos, cuando la Administración Obama reclama la máxima ayuda en materia de lucha contra el terrorismo, la no aprobación de este informe de intercambio de información en materia de seguridad".

A su entender, ésa es una de las razones por las que el presidente norteamericano "no viene a España". Por eso, señaló que en este momento habría que preguntar a Estados Unidos si España "sigue o no en su lista de buenos amigos".

López-Istúriz se quejó también de que el Gobierno no haya impulsado el Observatorio de Violencia de Género, que, según recordó, se pactó con el PP. Por todo ello, insistió en que Zapatero debe dedicar los dos últimos meses de la Presidencia a cambiar el rumbo y "rectificar", máxime cuando "está en peligro la Cumbre Euromediterránea de Barcelona". En su opinión, se trata de una cita "muy importante para poder comprobar y realzar la figura de España como puente con los países africanos y árabes del mediterráneo".

MEDIDAS PARA QUE NO SE REPITA LO DE GRECIA

En cuanto al plan de ayuda aprobado en la UE tras lo ocurrido en Grecia, el secretario general del PPE explicó que el objetivo es transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados. "No se puede jugar con Grecia. Jugar con Grecia es jugar con la UE y con el euro, sobre todo porque desgraciadamente vienen detrás dos países que, en estos momentos, su situación económica es dramática dentro de la UE, que son España y Portugal", enfatizó.

Ante este panorama, señaló que lo que tiene que hacer el Gobierno español es "dar unos datos fiables y seguridad a Bruselas" acerca de las medidas que tiene previsto tomar "para mejorar la situación económica de España".

"Hay una falta de iniciativa y de reformas --lamentó--. Y hace falta enviar a Bruselas un panorama claro de la situación económica española para que la UE pueda reaccionar en caso de que haya más problemas".

CAMBIO EN MORATINOS "OBLIGADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS"

Asimismo, López-Istúriz criticó la política "de seguidismo" del régimen cubano que ha mantenido en estos últimos meses el Gobierno socialista y recalcó que varios mandatarios europeos, entre ellos la alemana Angela Merkel, ya han expresado su rechazo a cambiar la Posición Común de la UE hacia la isla "a menos que haya una liberación de todos los presos políticos y un cambio radical en materia de derechos humanos por parte del régimen".

"Las palizas sufridas por las mujeres de Blanco en sus manifestaciones en la calle de La Habana, retransmitidas a todo el mundo, deberían hacer recapacitar al ministro Moratinos y a Zapatero sobre la posición de España, puesto que no nos podemos poner del lado de los que dan las palizas, sino del lado de los que queremos que haya manifestaciones libres y democráticas en la isla", afirmó.

Aunque admitió que el jefe de la Diplomacia española, "obligado por las circunstancias", ha "rebajado el tono" en su reivindicación de cambiar la Posición Común, expresó su deseo de que no vuelva a insistir en este extremo durante la cumbre de junio. "Me gustaría que mantuviese esa distancia con su gran error estratégico que ha sido estar apoyando al régimen de Castro", aseveró.

En relación con las elecciones británicas que se celebrarán el 6 de mayo, confío en la victoria del líder de los conservadores, David Cameron, ya que, "es necesario un cambio" y Gordon Brown "representa un sistema caduco". Eso sí, expresó su deseo de que si gana Cameron "recapacite e integre más al partido conservador británico en las estructuras de decisión del PPE".