UE.- Mayor Oreja considera el terrorismo yihadista la principal amenaza de la UE

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 19:51

Propone que la apología del terrorismo sea delito en toda la Unión

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja considera que el terrorismo, y en particular el terrorismo "yihadista", es "hoy por hoy" la principal amenaza que pesa sobre la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea, según se refleja en el informe que presentó hoy en la comisión de Libertades civiles, justicia y asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Bajo el título 'Factores que propician el apoyo al terrorismo y la captación de terroristas', el texto pide una estrategia global que abarque no sólo la lucha contra los individuos que cometen los atentados sino el fenónemo en su conjunto, desde la captación a la situación de las víctimas, pasando por el papel del "entramado social" que apoya y genera terrorismo.

Así, recomienda convertir la lucha contra el terrorismo en prioridad de la UE, reforzar la vigilancia de la propaganda terrorista, en particular yihadista, difundida por internet o a través de los medios audivisuales, así como redoblar la vigilancia en lugares de culto, escuelas y prisiones que difundan este tipo de propaganda que puede llevar a las personas a cometer actos terroristas.

También reclama a todos los Estados miembros fomentar la participación social y el diálogo con las comunidades representativas del Islam moderado y fomentar la integración de estas minorías para evitar su aislamiento o discriminación. Mayor Oreja propone, asimismo, incluir la apología y la justificación del terrorismo como un delito en todos los Estados miembros de la UE sin que con ello se menoscabe la libertad de expresión.

Además, pide a la Comisión Europea proponer las medidas jurídicas necesarias para armonizar en toda la UE las condiciones de entrada, estancia y expulsión de nacionales de terceros estados cuyo comportamiento conduzca a la radicalización de individuos.

En su exposición de motivos, el autor del informe considera que el yihadismo es una amenaza "inédita" para la Unión Europea, un fenómeno "emergente" y la única amenaza "común" para todos los Estados miembros porque se sustenta principalmente en el odio a las sociedades occidentales y los valores en los que se basan. "Cualquier Estado miembro de la UE es un objetivo potencial de esta forma de terrorismo", sostiene Mayor Oreja.

Por lo que se refiere a la petición de incluir el enaltecimiento y la justificación del terrorismo como delitos, el documento presentado hoy en la comisión parlamentaria argumenta que el objetivo es "mejorar el arsenal jurídico" de todos los Estados miembros para combatir eficazmente la radicalización violenta.

Por ello, el eurodiputado popular sugiere enmendar la Decisión Marco de junio de 2002 sobre la lucha contra el terrorismo para que la apología se tipifique como delito en toda la UE. Al informe de iniciativa, que fue debatido hoy por primera vez en la comisión, se podrán presentar enmiendas hasta el 21 de abril.

CRITICAS DEL PSOE

Tras participar en la comisión, el eurodiputado socialista Javier Moreno reprochó a Mayor Oreja que no haya incluido una mención a los atentados del 11-M en el texto. En concreto, criticó que hable de terrorismo yihadista sin mencionar "lo más importante" que son, en su opinión, los hechos que han llevado a la UE a reforzar la lucha contra el terrorismo, como los atentados del 11-S en Estados Unidos, los de Londres en julio de 2005, o los del 11-M en Madrid.

"Y de eso no pone ni una sóla palabra el texto por razones obvias", se lamentó el eurodiputado socialista, que anunció que su grupo presentará enmiendas al texto para "reequilibrarlo".

"Hablar de terrorismo sin mencionar los mayores atentados que ha habido en suelo europeo, no se cómo calificarlo", abundó Moreno. El PSOE tampoco comparte el planteamiento de Mayor Oreja de tipificar como delito el enaltecimiento del terrorismo porque considera que es "cargarse el código civil" y que hay que "fronteras muy delicadas" con la libertad de expresión.

Por su parte, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans rechazó "el tono represivo y de control de mezquitas, colegios e internet" y propuso una perspectiva más "constructiva", centrándose en la necesidad de combatir la radicalización con una mejor educación.

"El terrorismo de raíz islamista no se ha creado en general en una mezquita de Hamburgo sino más bien entre gente integrada en la sociedad europea, no se puede hacer un vínculo directo entre mezquitas y fanatismo". "Quiero creer que Mayor Oreja no está intentando aprovechar la situación política en España para intervenir con la presentación del informe y azuzar el tema", añadió.