UE.- Ministros de Defensa de la UE acuerdan retirar 3.500 soldados de Bosnia

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:34

BERLÍN, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los 27 ministros de Defensa de la Unión Europea acordaron hoy durante la reunión informal en Wiesbaden (Alemania) replegar 3.500 militares del contingente actual de la Fuerza Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia), integrado por 6.500 efectivos, en una primera etapa.

El plan a desarrollar en Bosnia-Herzegovina para la reducción de las tropas allí destacadas hasta los 2.500 efectivos constará de cuatro fases. "La situación en Bosnia-Herzegovina es muy buena. En ese país tenemos sobre todo problemas de naturaleza política", señaló hoy el alto representante de la Unión Europa para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, durante el encuentro.

Sin embargo, tales movimientos no supondrán "perder de vista a Bosnia" ya que la UE seguirá vigilando la zona para mantener la seguridad, aseguró el ministro alemán de defensa, Josef Jung.

Tales decisiones se tomaron en el seno del consejo informal de ministros comunitarios de Defensa en Wiesbaden que durará hasta mañana y que abordará tanto misiones militares como operaciones civiles europeas.

Durante la tarde de hoy los temas tratados fueron la situación de los Bosnia y Kosovo, así como el refuerzo policial en Afganistán, país sobre el que los ministros se mostraron de acuerdo en impulsar las actividades policiales comunes.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, alabó hoy la labor de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). De Hoop recordó que desde noviembre la OTAN desplegó 7.000 soldados más, alcanzando el mayor número de tropas bajo mando aliado en el país asiático. Tras éste aumento ya son unos 35.000 soldados de 37 países los que participan en la operación.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN rechazó la idea de que Estados Unidos presionara a otros países para aumentar el envío de soldados al sur de Afganistán. "No se puede hablar de presión por parte de Estados Unidos, cada país hace lo que puede", dijo.

Durante el 2 de marzo, el encuentro de ministros de Defensa se centrará en tratar las capacidades militares de la Unión Europea así como el trabajo en común con Naciones Unidas. La evolución del concepto de Respuesta Rápida de la UE así como del Plan de Desarrollo de Capacidades que dirige la Agencia Europea de Defensa (EDA) serán otros dos puntos a discutir en la agenda política diseñada para mañana.

Los ministros discutirán también durante la última etapa del encuentro la situación en Sudán y la misión EUFOR, desempeñada junto con la ONU en la República Democrática del Congo.