UE.- Los ministros de Exteriores abordarán hoy en Estocolmo la situación en Oriente Próximo, Irán y Afganistán

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 9:26

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen este viernes y el sábado en Estocolmo para analizar de manera informal la situación en Oriente Próximo, Irán, Afganistán y Pakistán, aunque no se espera que adopten decisiones ni conclusiones al tratarse de un Consejo informal.

Los Veintisiete dedicarán la jornada del viernes a debatir, en tres sesiones de trabajo que empiezan con un almuerzo a las 13.00 horas, la situación en Oriente Próximo, incluido Irán, según explicó la jefa de comunicación del Ministerio de Exteriores sueco, Cecilia Julin.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, informará a los ministros de su reciente gira por Oriente Próximo, incluido sobre "las posibilidades para el relanzamiento de las negociaciones directas" entre palestinos e israelíes que ha constatado tras su visita a la zona, explicaron fuentes diplomáticas europeas.

APOYAR LA NEGOCIACIÓN DIRECTA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los ministros de Exteriores analizarán este viernes la ayuda de la Unión Europea para "apoyar la negociación directa" tanto en el plano "político, diplomático, de seguridad y económica", explicaron las fuentes consultadas.

Estados Unidos y la Unión Europea esperan que israelíes y palestinos puedan retomar las negociaciones de paz durante la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar a finales de septiembre.

El Gobierno palestino reclama a Israel el cese de la construcción de asentamientos en los territorios, mientras que Tel Aviv reclama el cese de los ataques contra su territorio. "Hay problemas con las dos partes, pero no es imposible (resolverlos)", explicaron fuentes diplomáticas europeas.

EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

En el marco de la discusión sobre Oriente Próximo, los Veintisiete previsiblemente abordarán la situación en Irán tras las elecciones presidenciales, que la oposición iraní califica de fraudulentas, así como el programa nuclear iraní.

"Hay que discutir cómo vamos a tratar a Ahmadineyad con el problema nuclear de fondo" en tanto que presidente electo del país, reconocieron fuentes diplomáticas europeas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, además de Alemania, el denominado grupo 5+1, esperan que Irán acceda a reunirse con el grupo antes de la Asamblea General de la ONU, para abordar el programa nuclear iraní, algo que analizaron el miércoles representantes de los seis países en las cercanías de Frankfurt.

Fuentes diplomáticas europeas dejaron claro que Teherán no ha remitido al grupo ninguna nueva propuesta para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre la naturaleza de su programa nuclear. "No han presentado nada. Les hemos pedido que lo hagan", explicó una fuente diplomática europea.

La Policía sueca ha anunciado que durante el Consejo de ministros de Exteriores se celebrarán varias manifestaciones autorizadas, tanto el viernes como el sábado, de varios grupos disidentes iraníes y etíopes.

LA UE ESTUDIARÁ ENVIAR EXPERTOS CIVILES A AFGANISTÁN

El sábado, los Veintisiete analizarán la situación en Afganistán y Pakistán y, muy especialmente, sobre "una estrategia común a largo plazo" para apoyar la estabilidad en esta región dentro de "un enfoque regional". Se espera que la estrategia se desarrolle "de aquí a octubre" para que sea discutida por los Veintisiete en su reunión de octubre, precisaron otras fuentes diplomáticas europeas consultadas.

La Unión Europea está dispuesta a "explorar nuevas maneras de aumentar el ritmo y calidad" de las capacidades institucionales afganas --policía, justicia e instituciones-- al reconocer que "la inseguridad de Afganistán no puede abordarse exclusivamente con recursos militares", según fuentes diplomáticas europeas.

La UE está dispuesta a enviar "expertos civiles" a Afganistán, según explicaron fuentes diplomáticas europeas sin precisar su número. Su cometido sería contribuir a consolidar las instituciones afganas. Kabul ha solicitado el envío de unos 600 expertos civiles, que en su mayoría se espera que sean estadounidenses.

Tampoco excluye "apoyar estructuras y mecanismos para la inclusión de elementos de la insurgencia" en el proceso de reconciliación en el país, explicaron las fuentes. "Lo inmediato en Afganistán es cómo se sale del embrollo de las elecciones, cómo se resuelve las informaciones sobre fraude electoral", reconocieron sin embargo las fuentes consultadas.

La oposición en Afganistán denuncia fraude electoral a favor del actual mandatario, Hamid Karzai, en los comicios del pasado 20 de agosto.

La Comisión Electoral de Quejas afgana ha recibido más de 2.500 denuncias de fraude, de las cuáles 500 podrían alterar los resultados de los comicios, cuyos resultados oficiales no se harán públicos hasta el 17 de septiembre. Todavía no está claro si hará falta una segunda vuelta electoral o no en el país centroasiático.

"La UE no quiere inmiscuirse en los asuntos internos afganos. La UE quiere que se respete la decisión de la Comisión de Quejas y los resultados", agregaron las fuentes consultadas.

La UE reconoce que el nuevo Gobierno afgano deberá trabajar junto con la comunidad internacional para mejorar la gobernabilidad del país, la lucha contra la corrupción y el respeto por los Derechos Humanos, aspectos en los que admite se han producido "progresos limitados" hasta ahora.

Los ministros de Exteriores cerrarán su reunión con un almuerzo de trabajo el sábado con sus homólogos de los tres países candidatos a entrar en la Unión Europea: la República Yugoslava de Macedonia, Croacia y Turquía para analizar precisamente la ampliación de la Unión Europea.