UE-Los ministros de Interior de la UE y EEUU discuten hoy en Toledo implantar una política común en la zona del Sahel

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 8:27

La reunión servirá también para pulsar la opinión de la UE sobre los escáneres en aeropuertos y discutir un reglamento nuevo para Frontex

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de los países miembros de la Unión Europea discutirán este miércoles y jueves en el marco del Consejo Informal que tendrá lugar en Toledo la implantación de una política común de seguridad en la zona africana del Sahel. Se trata de un lugar de fuerte implantación de redes terroristas donde opera, entre otros, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), autor de varios secuestros de ciudadanos europeos, incluidos los tres cooperantes españoles. En estas discusiones también participará la secretaria de Seguridad de Estados Unidos Janet Napolitano.

Así lo anunció este lunes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una comparecencia informativa sobre el encuentro en la que avanzó la "necesidad de que exista una política europea en el Sahel". El 'número dos' de Interior recordó que España lleva ya tiempo trabajando en esa zona y destacó sus buenas relaciones con países de la región como Argelia, Mauritania o Malí.

Asimismo, también señaló la presencia en la zona de otros países como Francia o el interés de Estados Unidos y explicó que "no se trata sólo de una estrategia de lucha contra el terrorismo, sino de desplegar una política de inversiones que permita controlar regiones que a veces no están controladas por sus propios gobiernos". Según Camacho, esta estrategia se incluye en la necesidad de la Unión Europea de avanzar en la cooperación judicial, policial, pero también internacional más allá de las fronteras europeas para lo que puso como ejemplo la situación en esa región de África.

El Consejo Informal de Ministros de Interior (JAI) de la Unión Europea --en el que estarán presentes 34 países además de Estados Unidos-- abordará dos bloques de asuntos divididos entre materias de seguridad integral de la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo internacional, a la que Camacho se refirió como "el principal reto". Para ello citó hechos recientes como el de los secuestros de ciudadanos europeos en África o el intento frustrado de atentado en un vuelo desde Amsterdam a Detroit (Estados Unidos).

ESCÁNERES EN AEROPUERTOS

El secretario de Estado alertó especialmente sobre el interés de los terroristas que atentar contra el tráfico aéreo o cualquier modo de transporte colectivo y aseguró que, en la prevención de estas prácticas delictivas, las fronteras no pueden impedir ser eficaces. En este punto, durante la reunión se abordará la actual situación terrorista y de los pasos a dar y se estudiará la conveniencia de la implantación de nuevas tecnologías como los escáneres personales en los aeropuertos.

Preguntado acerca de este punto en concreto, Camacho admitió que el tema de los escáneres estará encima de la mesa, pero recordó que el encuentro informal de Toledo tan sólo pretende hacer una toma de temperatura, sin tomar decisiones. Así, insistió en que la postura de España sobre la implantación de este recurso tecnológico estará supeditada a la decisión común que adopte la Unión Europea.

Según Camacho, "España desempeña la presidencia de la Unión Europea y su función es introducir las cuestiones. Toledo será un toma de temperatura para ver lo que opina Europa y a partir de ahí se decidirá si se piden informes sobre el uso de estos escáneres". "Me remito al resultado de la reunión, se adoptarán todas aquellas medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y la protección a su intimidad y su salud", añadió.

REGLAMENTO "MÁS EFICAZ" PARA FRONTEX

Otro de los asuntos avanzados por el 'número dos' del Ministerio del Interior fue la posibilidad de implantar un nuevo marco "más eficaz" de funcionamiento de reglamento de Frontex, el programa para el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Camacho destacó la aportación de este sistema como una de las "agencias esenciales" en la lucha contra la inmigración ilegal y recordó que en los últimos años se ha asentado en la mayoría de los países del Mediterráneo.

Antes del encuentro, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, mantendrán un encuentro bilateral en el que analizarán todos estos asuntos entre los que, sin embargo, no estará dentro del orden del día la piratería internacional, según dijo Camacho, quien, no obstante, matizó que "eso no quiere decir que el tema no salga en alguna reunión".