UE.- Los ministros de Justicia de la UE estudiarán la semana próxima crear un sistema de alerta para niños desaparecidos

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 13:04

Los Veintisiete analizarán el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de fronteras

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea estudiarán durante la reunión informal que celebran mañana y el martes en Lisboa la posibilidad de crear un sistema comunitario de alerta rápida para niños desparecidos que permita intercambiar información entre las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros e incluso movilizar a los medios de comunicación.

La iniciativa, promovida por la presidencia portuguesa, coincide con la gran repercusión mediática provocada por la desaparición hace cinco meses de la niña británica Madelaine McCann del apartamento de Praia da Luz, en el Algarve, en el que estaba de vacaciones con sus padres.

"La espantosa realidad de los niños desaparecidos es un desafío importante para la UE. La libertad de movimientos en Europa y los mayores vínculos entre los continentes exigen instrumentos eficaces para afrontar este problema", señala el documento de trabajo elaborado por Lisboa que servirá de base para la discusión de los ministros.

La presidencia portuguesa considera que la reciente creación de una línea directa en la UE para casos de niños desaparecidos es un "importante paso adelante" pero ve necesario adoptar nuevas medidas. Por ello, preguntará a los ministros si creen oportuno poner en marcha un sistema comunitario de alerta para niños, y si éste debe funcionar como un mecanismo institucional de cooperación judicial o policial o tendría que ser más flexible apoyándose en los medios de comunicación.

Lisboa también ve "útil" crear una lista de niños desaparecidos que se albergaría en el futuro portal sobre justicia de la UE en Internet, y que reuniría información de las diferentes autoridades nacionales. Otras propuestas que discutirán los ministros consisten en crear un manual europeo con las mejores experiencias en esta materia y reforzar la cooperación entre Europol, Eurojust y las autoridades policiales nacionales.

Los ministros de Justicia también debatirán sobre si es necesario o no que la UE adopte nuevas medidas para luchar contra los ciberdelitos que afectan a los niños, como la pornografía infantil. Finalmente, se ocuparan de los casos transfronterizos de secuestros de niños a cargo de uno de sus progenitores y de las medidas necesarias para resolverlos. Entre ellas, una mejor cooperación entre las autoridades nacionales o promover la mediación como medio alternativo para resolver los enfrentamientos.

Según los datos de Naciones Unidas, más de un millón de niños son víctimas del tráfico de seres humanos cada año; más de 300 millones trabajan; más de 3.500 niños menores de 15 años mueren cada año víctimas de negligencias o abusos físicos en los países más ricos; uno de cada 10 niños se enfrenta a situaciones violentas en la escuela; y alrededor de 40 millones de niños menores de 14 años son víctimas de abusos físicos y necesitan asistencia médica y social.

Otro de los temas de discusión en la reunión informal de Lisboa será precisamente la justicia electrónica (e-justicia). A finales de año, la presidencia portuguesa presentará el prototipo de un portal europeo en Internet con información on-line accesible para profesionales del sector de la justicia (jueces, abogados, autoridades policiales), ciudadanos y empresas. El objetivo es permitir un acceso simple y eficaz a todas las fuentes de información y servicios de las instituciones europeas y de los Estados miembros.

Los ministros de Justicia hablarán de los contenidos de este futuro portal, los obstáculos al uso de las nuevas tecnologías en la justicia europea y la manera de superarlos, y la posibilidad de sustituir el intercambio de información en papel por medios electrónicos.

TERRORISMO Y FRONTERAS

La agenda del encuentro informal se completa con sendas discusiones sobre terrorismo y sobre el uso de las nuevas tecnologías en el control de fronteras. La presidencia portuguesa insiste en que el terrorismo sigue siendo "una de las mayores amenazas a la consolidación del área de libertad y seguridad en Europa", tal y como se ha puesto de relieve en los planes de atentados desarticulados en varios Estados miembros.

Por esta razón, el ministro portugués del Interior, Rui Pereira, lanzará una discusión en profundidad sobre este problema con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la estrategia de la UE sobre terrorismo y los mecanismos de prevención y protección frente a esta amenaza.

Finalmente, la reunión servirá para examinar el impacto del uso de nuevas tecnologías en el control de fronteras y refuerzo de la seguridad de los pasajeros. En este sentido, Pereira presentará a sus socios europeos el proyecto RAPID, que opera en los aeropuertos de Lisboa y Faro y que facilita a los pasajeros que viajan con pasaporte electrónico la entrada y salida del país, al tiempo que respeta las normas de protección de datos y previene la usurpación de identidad.